Alonso Edward achaca a un dolor su séptimo puesto en 200 metros
El panameño Alonso Edward sólo pudo ser séptimo este jueves entre los ocho finalistas de los 200 metros de los Juegos Olímpicos de Rio-2016, tras lo cual reveló que tenía dolor en la pierna derecha y que eso había impedido un mejor resultado.
"Al menos no terminé parado en la final de unos Juegos Olímpicos. No quiero poner excusas porque he venido trabajando fuerte para esto. Antes de entrar en la carrera sentí algo en la pierna derecha y ya supe que no iba a terminar muy bien", explicó Edward al finalizar la prueba.
"Mi entrenador me habría dicho que no saliera, pero estaba en el momento y mi corazón guerrero me dijo que tenía que salir", apuntó.
Terminó con un crono de 20.23, un registro peor que el que había firmado el miércoles en la semifinal (20.07). Si lo hubiera repetido en la final, Edward se habría quedado el bronce, ya que el tercero fue el francés Christophe Lemaitre con 20.12.
El oro fue para el ultrafavorito jamaicano Usain Bolt (19.78), mientras que el canadiense André De Grasse (20.02) se llevó la plata.
Edward, subcampeón del mundo en 2009, explicó que sintió el dolor durante el calentamiento, que se alargó más de lo habitual.
"Ya en el área de calentamiento, cuando nos dejan diez minutos, se atrasaron. Intenté mantenerme caliente, hice un empuje y la pierna no se sintió bien", relató.
"No me gusta hablar de molestias, pero yo ya sabía lo que tenía. Di por el todo. Si hubiera estado bien no habría terminado como terminé", vaticinó.
Edward explicó que espera que "sólo sea un calambre" y poder continuar con sus planes de final de temporada, empezando por la reunión de Lausana (Suiza), del circuito de la Liga de Diamante y que se disputa el jueves de la próxima semana.
Sobre su tiempo de 20.23, afirmó estar "sorprendido" de haber podido correr con ese crono pese al problema físico. Quedó en cualquier caso lejos de su mejor marca de la temporada (20.04) y de su plusmarca personal, que se remonta a 2009 (19.81).
"Todo el pueblo (panameño) y mi familia saben el trabajo que he venido haciendo. Ha sido una buena temporada. En cada competencia he ido mejorando mis tiempos. Trataré de mejorar en la próxima temporada", señaló.
Alonso Edward sorprendió al mundo en 2009 colgándose la medalla de plata del Mundial de Berlín con un impresionante 19.81, cuando tenía apenas 19 años. Sólo un estratosférico Usain Bolt (19.19) le superó aquella noche alemana.
Se convirtió en una estrella y desde entonces no ha podido volver al podio de un gran evento.
Se lesionó en la final de 200 metros del Mundial de Daegu-2011 y fue descalificado en las series de los Juegos Olímpicos de Londres-2012.
En el Mundial de Moscú-2013 quedó eliminado en las semifinales y en el Mundial de Pekín-2015 rozó los metales, pero acabó cuarto, con la miel en los labios.
Con la participación de Alonso Edward, Panamá finaliza su presencia en las pruebas de pista del atletismo de Rio-2016. Sólo le queda la presencia de Jorge Castelblanco el domingo en el maratón.
Yvette Lewis, la única presencia panameña en categoría femenina en el atletismo de estos Juegos Olímpicos, había sido eliminada el martes en la primera ronda de los 100 metros vallas, tras acabar octava y última en su serie.