Presentan anteproyecto de ley para regular el descontrol migratorio en Panamá

09 de Julio de 2019 11:26pm
Redacción Excelencias News Panamá
Zulay Rodríguez,

La diputada perredista y vicepresidente la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, presentó un anteproyecto de ley para regular el “descontrol” migratorio en Panamá.

Rodríguez detalló que la iniciativa que fue elaborada junto a especialistas y aportes ciudadanos, contempla conformar una unidad migratoria para la realización de un censo para los extranjeros, que revise el estatus de los mismos, el pago de impuestos, las visas y las categorías asignadas al momento del ingreso al país.

Según la diputada, la Unidad Migratoria de Acción de Campo que va a fiscalizar y dar seguimiento a los extranjeros que adquirieron permisos migratorios a través de Crisol de Razas y regularizaciones masivas.

El anteproyecto que cuenta con 15 artículos, plantea que para los extranjeros puedan ser regularizados, deben demostrar que que tienen un domicilio fijo, una fuente legal de ingresos, estar a paz y salvo con el Tesoro Nacional, estar inscritos en la Caja de Seguro Social y tener ficha vigente que compruebe al menos seis cuotas.

De no entregar la documentación antes mencionada, los extranjeros tendrán hasta un mes de prórroga para abandonar el país.

El documento también contempla que la Contraloría General de la República debe dar seguimiento a los ingresos por estas regularizaciones.

La diputada señaló que todos los decretos ejecutivos emitidos por el expresidente Juan Carlos Varela, que dan prórroga indefinida a los extranjeros, incluso por razones humanitarias, deben ser derogados de inmediato por la Asamblea Nacional.

Aseguró esta iniciativa tiene como objetivo “salvaguardar el interés nacional”.

Destacó que el anteproyecto establece que de encontrar extranjeros que hayan cometido ofensas administrativas, se tendrán que ir y no podrán retornar al país en un período de 15 años.

La iniciativa también trata acerca de las plazas de trabajo entre nacionales y extranjeros en el país. “Los extranjeros que no respeten a los panameños se van”, puntualizó la diputada.

Desde el año 2015, Rodríguez ha presentado anteproyectos con el fin de regularizar la migración en el país, pero estos no han llegado a ser aprobados.

Back to top
The website encountered an unexpected error. Please try again later.