Aerolíneas renuevan sus políticas para viajes de mascotas

12 de Agosto de 2018 12:12pm
periodista
Aerolíneas renuevan sus políticas para viajes de mascotas

Tras varios incidentes en el traslado de mascotas por vía aérea, algunas aerolíneas renovaron sus políticas para brindar mayor seguridad a sus viajeros y sus animales.

Los cambios entraron en vigencia en el primer semestre del año. United Airlines, la aerolínea en la que un perro murió en marzo de este 2018 luego de que una tripulante indicara a su familia que lo colocara en el compartimiento sobre los asientos, suspendió temporalmente el programa de cuidado de mascotas a bordo, mientras se establecían las nuevas políticas de traslado.

Entre los cambios están algunas prohibiciones a ciertas razas de perros y gatos, así como la restricción de cualquier otro tipo de mascota a bordo. Los perros branquiocefálicos, como pugs, boston terriers y bulldogs, no podrán viajar. Los gatos persas e himalayas tampoco.

También están restringidos otros canes, de las razas pitbull, bóxer, mastín, perros de presa canario, fila brasileño, entre otros con mandíbula fuerte.

También se establecen limitaciones en la temporada de vuelos a ciertos destinos por las altas temperaturas. Los animales de soporte emocional también serán sometidos a una nueva política.

En enero, un pavo real no pudo viajar con su familia desde el aeropuerto de Newark, New Jersey, porque “no cumplía con los requerimientos por varias razones, incluyendo su tamaño y peso”.

Días después, la misma aerolínea modificó la política estableciendo que solamente perros y gatos pueden ser considerados animales de soporte emocional.

 Latam Airlines, que fue centro de polémica luego de que un gato se extraviara en un vuelo entre Quito y Buenos Aires, aclara en su sitio web los requisitos para el viaje.

Entre las recomendaciones está que el contenedor o jaula en la que viaje la mascota tenga una ventilación adecuada y un cierre que asegure que no pueda escapar en el trayecto.

La empresa tampoco permite el traslado de 32 razas de perros y cuatro razas de gatos. Tienen restricciones en viajes a Nueva York y Boston entre diciembre y marzo, por las bajas temperaturas de invierno.

La revista Business Insider publicó un estudio, en junio de este año, en el que se determinaron las 10 mejores aerolíneas para viajar con mascotas.

Entre las que se encuentran en los primeros lugares están las que ofrecen costos más asequibles y un proceso rápido. Air France, British Airways y Lufthansa fueron consideradas las más ‘pet friendly’.

Air Europa también está en la lista; esta aerolínea en especial permite el transporte de perros, gatos, aves (que no sean de presa), peces, tortugas de acuario, hámsters, conejos y conejillos de indias en la cabina del avión.

En todos los casos, los pasajeros que viajen con mascotas deben preparar con anticipación toda la documentación requerida por el país de destino.

Obtener los permisos, certificados y exámenes puede costar entre USD 100 y 500. Para viajes hacia Estados Unidos, los requisitos son un certificado de salud emitido y validado en el lugar de origen, vacunación contra la rabia.

La última dosis debe haberse aplicado al menos 30 días antes del viaje. En el caso de Europa existen trámites específicos para cada país pero, en términos generales, se pide un examen de valoración de anticuerpos de rabia hecho en un laboratorio aprobado por la Comunidad Europea.

El resultado puede tomar entre tres y cuatro semanas. Para ingresar mascotas al Ecuador, los requisitos dependen del país de origen. Se solicitan certificados de salud, carné de vacunas y son sometidos a un chequeo al momento de su llegada.

Back to top