Aeropuerto de Tocumen inicia construcción de planta de desechos Internacionales

09 de Diciembre de 2016 8:13pm
periodista
Aeropuerto de Tocumen inicia construcción de planta de desechos Internacionales

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Joseph Fidanque Tercero, colocó la primera piedra para la construcción de una Planta de Gestión de  Deshechos Sólidos Internacionales.

Esta planta tendrá la capacidad del manejo técnico y efectivo en la recolección, selección y disposición final de los residuos orgánicos, inorgánicos, líquidos y no peligrosos, que   dejan las aeronaves que operan actualmente en la terminal aérea.

La ejecución del proyecto fue adjudicado a la empresa española Oproler por un monto de 3.5 millones de dólares, quien se ocupa del estudio de impacto ambiental, permisos, diseño, construcción, montaje de equipos y puesta en servicio, así como 12 meses de operación de la planta de tratamiento.

Oproler también tendrá durante este periodo a su cargo la recolección y el traslado de los desechos internacionales, desde las plataformas del aeropuerto y las aeronaves, hasta la planta donde se le dará su tratamiento final.

Joseph Fidanque III, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, afirmó que el nuevo sistema estará listo en los próximos seis meses, será de última tecnología y promete ubicar al Aeropuerto a la vanguardia en toda Latinoamérica”.

“La planta de gestión de desechos sólidos internacionales, nos permite tratar adecuadamente toda la basura que generan unas 40 compañías aéreas y a lo interno del actual aeropuerto,  representa  un paso más con miras a manejar eficientemente a través de un sistema limpio y ambientalmente seguro la demanda operativa que tendremos con la futura T2“, destacó Fidanque III.

Unas 19 empresas mostraron interés al llamado de licitación pero solamente 3 culminaron el proceso. Productos y Procesos Industriales, S.A. (Propinsa) presentó una propuesta de 5 millones, Oproler que fue la empresa adjudicada presentó una oferta de 3.5 millones y la tercera empresa fue descalificada por incumplimiento de los requisitos establecidos en el pliego.

Mientras finaliza la construcción de la planta de tratamiento, el Aeropuerto Internacional de Tocumen  adjudicó mediante acto de licitación  pública el servicio de la recolección, transporte e incineración de los desechos internacionales a la empresa Servicios Tecnológicos de Incineración.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen maneja actualmente unas 6 toneladas/dia de basura internacional que dejan las 40 compañías aéreas que operan entre las terminales de carga y pasajeros, residuos que la planta tratará en una jornada de 8 horas diarias.

No obstante, Tocumen, S.A., y motivado fundamentalmente por la puesta en marcha de la nueva terminal, tiene unas previsiones de generación de residuos de unas 12-15 toneladas/día para el año 2030, residuos que tratará la planta en cuestión con el solo hecho de ampliar los turnos de trabajo.

OPROLER, Obras y Proyectos, es una compañía española con más de 6 décadas de experiencia en construcción, rehabilitación, obra civil y obra industrial, como la que nos ocupa (PTTR Tocumen).

Esta empresa tiene su central en Madrid y tiene diferentes delegaciones por toda España. Además, esta incursa en un proceso de expansión internacional con sucursales en Francia, Colombia, Perú y Panamá.

Otros datos:

• Al aeropuerto Internacional de Tocumen llegan actualmente más de 200 vuelos internacionales por día, cantidad que tiende a incrementarse debido a la venida de nuevas líneas aéreas en el futuro inmediato.

• La gestión y tratamiento de los residuos aeroportuarios incluye  la basura de vuelos internacionales, tales como restos de alimentos y bebidas, el producto de la limpieza de aeronaves y los efluentes de baños químicos de aviones.

• El movimiento directo de viajeros que llegan al terminal panameño se estima  en un promedio diario de 30 mil.

• La planta responde al Reglamento Sanitario Internacional para evitar posibles riesgos epidemiológicos.

• Será la planta más moderna del mundo con una capacidad de tratar hasta 700 kg/h de residuos procedentes de vuelos internacionales, poniendo al Aeropuerto Internacional de Tocumen a la Vanguardia de toda Latinoamérica.

• El sistema de tratamiento de gases responde a los criterios más exigentes, garantizando la NO contaminación atmosférica, para ello dispone de un sistema de monitorización continua.

Back to top