Amplían código Penal para sancionar contrabando y defraudación aduanera

01 de Mayo de 2015 1:51pm
periodista
Amplían código Penal para sancionar contrabando y defraudación aduanera

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley176 que modifica y adiciona artículos al código Penal.

La norma tiene el propósito de adicionar al Código Penal vigente, los delitos de contrabando y defraudación aduanera dentro de las infracciones contra el orden económico, adicionando un Capítulo nuevo.

En ese sentido, se establece que este nuevo Capítulo se titulará “Delitos de Contrabando y Defraudación Aduanera y adicional se modifica artículos relacionados a blanqueo de capitales, así como, el tráfico y recepción de cosas provenientes del delito.

El proyecto impone penas de prisión de dos a cinco años para quienes introduzcan o extraigan mercancía del país eludiendo la intervención de la Autoridad Aduanera.
También, serán sancionados quienes introduzcan al territorio aduanero o extraiga

e este, mercancías restringidas o de doble uso, sin cumplir con las autorizaciones respectivas y los que evadan el pago de los derechos, impuestos, tasas y cualquier otro gravamen aduanero.

Firman programa de control de contenedores

La Autoridad Nacional de Aduanas y la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC), firmaron un Protocolo de Acción que busca establecer los lineamientos administrativos, operativos y de seguridad de los actores que conforman el Programa Global de Control de Contenedores en los puertos panameños.

Con este protocolo se permitirá realizar el análisis de la carga contenerizada que transita por los puertos del país, de manera que las unidades de control conjunto que forman los grupos operativos tengan procesos claros en el trabajo de equipo que realizan.

Correspondió al Director General de Aduanas, José Gómez Núñez y Bob Vanderberghe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNDOC, firmar el protocolo en presencia de directivos de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA).

Durante el acto, los representantes de UNDOC y la OMA solicitaron apoyo para que funcionarios de Aduanas sirvan como capacitadores de sus homólogos en la región Latinoamericana, debido al alto grado de profesionalismo que se ha demostrado en los últimos años y que fue reconocido recientemente por la Embajada de Estados Unidos durante la Cumbre de las Américas.

Registros de la Autoridad Nacional de Aduanas señalan que el programa Global de Control de Contenedores (PGCC) logró incautar un total de 2,675 kilos de cocaína durante el año 2014 en los principales puertos del país, el valor de esta incautación en el mercado europeo se puede estimar en B/.173,875,000.00 y en Norteamérica de 107,000,000 de dólares.

El total de droga incautada en los distintos puntos de control aduaneros fue de 3,335 kilos de cocaína, en su mayoría con destino al mercado europeo y con valor aproximado de  216,775,000 de dólares.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC), es líder mundial en el combate contra las drogas ilícitas y el crimen organizado y proporciona asistencia técnica y legal para prevenir el terrorismo. Fue establecida en 1997 y tiene 20 oficinas en más de 150 países. Su sede central está en Viena, Austria.

Back to top