Biden destaca que ampliación del Canal de Panamá impactará economía mundial

19 de Noviembre de 2013 10:52pm
periodista
Biden destaca que ampliación del Canal de Panamá impactará economía mundial

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, realizó un recorrido por las esclusas de Miraflores y el proyecto de Ampliación del Canal de Panamá, como parte de la agenda que cumplió en una visita oficial a Panamá donde destacó que la ampliación de la vía acuática tendrá gran impacto para los negocios y el comercio mundial, así como para el desarrollo de los principales puertos estadounidenses.

Biden sostuvo reunión con el presidente de Panamá Ricardo Martinelli, donde hablaron sobre la modernización de la vía interoceánica, la lucha contra el narcotráfico, y de la embarcación de Corea del Norte con armamento no declarado detenida por Panamá desde julio pasado junto a sus 35 tripulantes norcoreanos.

Biden y Martinelli también abordaron el tema de las elecciones generales que ocurrirá en Panamá en mayo de 2014, y sobre la política migratoria que impulsa la Administración del presidente Barack Obama en Estados Unidos.

El vicepresidente Biden refiriéndose a la ampliación del Canal dijo que este proyecto hará que transiten barcos de mayor calado por la vía, y para aprovechar las ventajas de esta ampliación los puertos estadounidenses también tendrán que hacer sus adecuaciones.

La ampliación que desarrolla el consorcio encabezado por la española Sacyr Vallehermoso deberá concluir a mediados de 2015, y lleva al mes de octubre 69% de avance de la obra.

"Los trabajos de ampliación del Canal representan un éxito para el comercio mundial y reiteramos nuestro agradecimiento a Panamá por este proyecto que vinimos a ver personalmente y nos vamos impresionados de la importancia que tiene el mismo para las economías del mundo", resaltó Biden.

Añadió que que lo que ocurre en Panamá con la expansión del Canal refleja que América "es una zona emergente de oportunidades" y que en el siglo XXI podría convertirse en el "centro de gravedad de la economía mundial".

Asimismo sostuvo que Estados Unidos apoya la visión a largo plazo de Panamá de aprovechar su posición geográfica estratégica y seguir en la construcción de una poderosa economía que compita con Singapur, donde haya "una competencia justa, altos estándares, estado de derecho y mercados transparentes y abiertos".

El vicepresidente norteamericano manifestó en el proyecto de ampliación que “Panamá y el Canal son una parte importante de los esfuerzos por integrar la infraestructura y las economías regionales con el objetivo de reducir los altos costos del transporte y de la energía en Centroamérica”.

El vicepresidente Biden dijo que el presidente Martinelli es un ejemplo de liderazgo para Latinoamérica y que Panamá llevará el comercio mundial a otro nivel con el proyecto de ampliación del Canal.

Por su parte, el presidente Ricardo Martinelli mencionó que esta obra de expansión no solo beneficiará a Norteamérica, sino a Asia y también a Suramérica y que, por ello, se trata de un proyecto de Panamá para el mundo.

“Estos trabajos van a potencializar el impacto que tiene el Canal de Panamá y nos sentimos contentos que esta obra tendrá un gran impacto en el comercio mundial y la generación de nuevos puestos de trabajo”, mencionó el mandatario panameño.

El vicepresidente norteamericano concluyó su agenda con reuniones privadas con los candidatos a la presidencia de Panamá José Domingo Arias, del partido gobernante Cambio Democrático (CD), Juan Carlos Navarro, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Juan Carlos Varela, del Partido Panameñista (PPa).

Biden estuvo acompañado por una comitiva entre los que se encontraban el secretario de Transporte, Anthony Foxx, así como por varios alcaldes y congresistas estadounidenses, regresa esta misma noche a Estados Unidos.
 

Back to top