Buscan alternativas para que empresarios venezolanos cancelen millonaria deuda a ZLC

08 de Agosto de 2013 11:00pm
raisa
Buscan alternativas para que empresarios venezolanos cancelen millonaria deuda a ZLC

Una comisión venezolana, integrada por el presidente de Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI), el vicepresidente del Banco Central de Venezuela y otras personalidades de ese país, se reunirán el próximo lunes 12 de agosto en la capital panameña para empezar a ver las millonarias cuentas que empresas venezolanas adeudan a los exportadores de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Así lo informó el gerente de la Zona Libre de Colón, Leopoldo Bendetti, durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde sustentó la asignación financiera de la institución para la próxima vigencia fiscal, estimada en 90.1 millones de balboas.

Los empresarios venezolanos deben a los exportadores panameños de la ZLC alrededor de 1,200 millones de dólares, lo cual ha causado recesión en el principal emporio comercial de Latinoamérica en el Caribe. Venezuela y Colombia son los principales clientes de la zona franca panameña, en donde operan más de 1,500 empresas dedicadas a la reexportación de mercadería provenientes especialmente de Asia.

Presupuesto del 2014

Precisó que la Zona Libre de Colón presenta un presupuesto recomendado de gastos de funcionamiento por B/. 78.2 millones y de inversiones por B/. 11.9 millones.

Sobre la situación con Venezuela, Benedetti señaló que las ventas con ese país bajaron del año 2012 al 2013 en 587 millones de balboas, por lo que la visita de la comisión venezolana permitirá deslindar responsabilidades y establecer los procedimientos de cobro, pues el monto adeudado se cifra en 1,200 millones de balboas.

Por otra parte, el funcionario informó que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, viajará este viernes a Colombia para conversar con su homólogo Juan Manuel Santos sobre el tema de la subida de los aranceles. Dijo que en el marco de la visita se realizará una reunión con el Ministro de Comercio colombiano a la que asistirán cinco empresarios de la Zona Libre de Colón.

Back to top