Canal de Panamá publica pliego de cargos en licitación de puerto en Pacífico

07 de Octubre de 2016 7:30pm
periodista
Canal de Panamá publica pliego de cargos en licitación de puerto en Pacífico

El Canal de Panamá publicó el pliego de cargos en la licitación para la construcción y operación de un gran puerto en su ribera del Pacífico, un proyecto de al menos 600 millones de dólares en el que ya están precalificadas cuatro grandes operadores de Holanda, Francia y Singapur.

La Administración del Canal de Panamá (ACP) precisó que el pliego de cargos está disponible en el portal oficial micanaldepanama.com, y que las empresas precalificadas tienen hasta el 3 de febrero de 2017 para enviar sus propuestas económicas con los requisitos exigidos.

Los operadores portuarios APM Terminals B.V. (Holanda); Terminal Link (Francia); PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda), compiten en la licitación para la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de la actividad comercial de un puerto de contenedores.

Se trata de una concesión a 20 años con miras a operar el puerto en Corozal Oeste, dentro de áreas patrimoniales del Canal de Panamá, un proyecto que de acuerdo a portavoces oficiales involucra una inversión de al menos 600 millones de dólares.

Una ley para las exoneraciones fiscales a la concesión del puerto de Corozal fue aprobada por el Gobierno en 2014, pero aún falta el visto bueno del Parlamento panameño.

La ACP sostuvo este viernes que el desarrollo del puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país.

"El Puerto de Corozal fortalecerá la ruta por Panamá ofreciendo mayor capacidad para el trasbordo de carga en el Pacífico, con acceso al ferrocarril transístmico. Los ingresos que genere la operación del puerto por parte de la empresa que gane la licitación pasarán a aumentar los aportes que el Canal entrega al país", indicó la ACP.

El Canal de Panamá obtuvo 1.933,1 millones de dólares en ingresos por peajes en el año fiscal 2016, que culminó el 30 de septiembre pasado, y entregará al fisco un aporte de 1.005 millones de dólares, de acuerdo a la información oficial.

La ACP dijo este viernes que la terminal de Corozal se desarrollará bajo un modelo de "puerto verde", con estándares ambientalmente amigables para minimizar los impactos sobre la comunidad y aportar soluciones a temas de vialidad, ruido y contaminación del aire.

La construcción del puerto tardaría unos dos años y elevaría a 6 las terminales logísticas en torno a la vía interoceánica.

En su primera fase, el puerto de Corozal tendrá capacidad para manejar 3,2 millones de contenedores.

La concesión incluirá la construcción de aproximadamente 2.081 metros lineales de muelles, patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la Autoridad del Canal de Panamá y bajo su administración privativa de aproximadamente 120 hectáreas.

La terminal podría operar hasta cinco buques pospanamax simultáneamente; tendría un acceso directo al ferrocarril y una capacidad total para manejar aproximadamente 5 millones de TEUs (contenedores de 20 pies cúbicos) anuales, de acuerdo a la información oficial. EFE

Back to top