Canal de Suez afectó ingresos del Canal de Panamá

05 de Agosto de 2014 8:08pm
raisa
Canal de Suez afectó ingresos del Canal de Panamá

El canal de Suez ha mermado los ingresos del canal de Panamá, aseguró este martes su administrador, Jorge Quijano, quien espera que la ampliación del canal panameño permita recuperar parte de los buques que en los últimos años se han decantado por el canal egipcio para el comercio marítimo.

"Antes nadie sabía que el canal de Suez puede competir con nosotros. Créanme que sí lo hace y desafortunadamente hemos estado sintiendo los efectos de eso en el último año y medio", dijo Quijano durante un foro para celebrar los 100 años del canal de Panamá.

"El efecto Suez ha venido paulatinamente socavando algo de los ingresos del Canal", añadió Quijano. El funcionario explicó que los buques con mayor carga prefieren Suez, por donde pueden transportar 9.000 Teus (contenedores de 6,1 metros de largo, 2.4 metros de ancho y 2,6 metros de alto), a Panamá, por donde sólo pueden pasar con hasta 5.000 Teus.

Eso, "quiere decir que por allá (por Suez) tiene una ventaja económica significativa", aseguró Quijano.Debido a la mayor competitividad del canal de Suez la compañía danesa Maersk ha pasado de ser el primero al sétimo cliente del canal panameño. 

"También hemos perdido otros servicios, y el pronóstico nuestro -para ser muy realista- es que mientras nosotros no logremos terminar la ampliación es muy probable que en este próximo año 2015 vamos a perder dos servicios adicionales", manifestó Quijano. 

El canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques con 12.000 contenedores -el triple de los actuales- puedan atravesar sus 80 kilómetros entre el Océano Pacífico y el mar Caribe.Por la vía panameña, que cumplirá un siglo de operaciones el 15 de agosto, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Las autoridades panameñas estiman que el canal ampliado, cuyas obras llevan un año de retraso, esté operativo a comienzos de 2016. Panamá espera recuperar "algo" de lo que pierde con Suez por el aumento del paso de buques portavehículos, debido al auge de la industria en México, y buques con granos, por la fuerte exportación estadounidense en este rubro.

Según Quijano, "Suez siempre fue una amenaza" para el canal de Panamá, cuyo liderazgo en el segmento de mercado de los buques que van desde Asia hacia la costa este de los Estados Unidos se ha erosionado.

"Estamos apostando a la ampliación (del Canal) que es el que a nosotros nos debe permitir retomar ese liderazgo" ya que se podrá competir en igualdad de condiciones con Suez, aseguró Quijano. En 2013 pasaron por la vía panameña 13.660 embarcaciones con 320 millones de toneladas (cifra 3,9% menor a la de 2012), lo que dejó 1.849 millones de dólares en peajes (0,1% menos que en 2012).

Tomado de AFP

Back to top