Colaboradores de la SMV reciben entrenamiento de especialistas de la Comisión de Valores de EU

23 de Mayo de 2014 2:30pm
periodista
Colaboradores de la SMV reciben entrenamiento de especialistas de la Comisión de Valores de EU

En su afán de mantener la actualización de su personal, la Superintendencia del Mercado de Valores SMV, con la colaboración de la Comisión de Valores de Estados Unidos (Securities and Exchange Commission, SEC) organizó el programa de entrenamiento denominado: “Supervisión Basada en Riesgos de Mercado de Capitales: Cumplimiento, Inspección, Investigaciones y Procesamiento de Fraude y Abusos en Temas de Mercado de Valores”, según nota oficial.

El encuentro que se desarrolló del 19 al 21 de mayo del presente año, reunión a más de 50 colaboradores de la SMV, y funcionarios invitados del Ministerio Público, Corte Suprema de Justicia, Policía Nacional, Unidad de Análisis Financiero, Fiscalía de Drogas, y la Superintendencia de Bancos de Panamá. Además se organizó una jornada pública dirigida a la industria que contó con un auditorio superior a los 80 participantes.

Las exposiciones estuvieron a cargo de especialistas de la SEC, entre ellos el Comisionado Michael Piwowar, quienes abordaron temas relacionados a las funciones diarias de la entidad reguladora estadounidense, experiencias particulares de casos atendidos y los procedimientos aplicados en cada uno de ellos.

El programa incluyó temas como, Investigación y Procesamiento en el uso indebido de Información Privilegiada; Elementos clave para la construcción de un programa de Inspección y Cumplimiento; Supervisión de Corredores de Valores y Asesores de Inversiones; Violación y Sanciones por Corredores de Valores; Elementos clave y las mejores prácticas para el desarrollo de los mercados de Capital y Mejores Prácticas en la Supervisión Basada en Riesgos.

Para el Superintendente del Mercado de Valores Juan Manuel Martans, con iniciativas como estas seguimos fortaleciendo nuestra estructura, fomentando la actualización de nuestro personal y los participantes en la plaza hacia un Mercado atractivo, pero a la vez Transparente, Moderno, Seguro y Eficiente”, tal como lo expresa nuestra lema. Este es el resultado de las buenas relaciones que históricamente hemos tenido con la entidad reguladora estadounidense, acotó el Superintendente Martans.

En otra parte de su discurso de clausura, el Superintendente del Mercado de Valores, dijo que “desde la órbita de cada una de nuestras jurisdicciones, reforcemos nuestros conocimientos en investigar, perseguir y sancionar los delitos financieros cometidos desde el mercado de valores, lo que robustece la confianza de un mercado de capitales libre de actividades ilícitas.”

En tanto el Comisionado de Valores de Estados Unidos, Michael Piwowar, manifestó su complacencia por el interés del regulador y la industria en acoger las herramientas necesarias para desarrollar el Mercado, y expresó su disposición en darle continuidad a este tipo de jornadas de capacitación.

En la sesión pública dirigida a la industria se reunió a representantes de Casas de Valores, Asesores de Inversión, de la Bolsa de Valores de Panamá, Oficiales de Cumplimiento, así como de firmas de abogados, y gremios como la Cámara Panameña de Mercado de Capitales, Cámara de Emisores, y la Asociación de Oficiales de Cumplimiento de Panamá.

Es la primera vez que la Comisión de Valores de Estados Unidos dicta un programa de entrenamiento como este en Panamá, históricamente los funcionarios de la SMV viajaban a Washington para tomar las capacitaciones organizadas por este ente regulador, hacerlo en nuestro país ha significado una disminución en los costos y un mayor número de funcionarios beneficiados.

La intención es mantener este estilo de cooperación de tal manera que periódicamente se puedan organizar programas de actualización con lo que se pueda contribuir al desarrollo del mercado de valores y a su vez de la economía nacional.

Back to top