Conmemoran 494 Aniversario de Fundación de la Ciudad de Panamá en 1519

15 de Agosto de 2013 11:17pm
raisa

La ciudad de Panamá conmemoró el jueves sus 494 años de fundación por el español Pedro Arias Dávila el 15 de agosto de 1519. Un desfile cívico de recordación en Panamá Viejo, corregimiento de Parque Lefevre, entrega de canastillas y condecoraciones oficiales fueron parte de la jornada cívica.

Los actos centrales se efectuaron en el sector de Panamá Viejo, lugar del cual fue mudada la capital tras un incendio, el día que piratas ingleses liderados por Henry Morgan saquearon la antigua ciudad. El desfile con bandas de colegios del sector pasó cerca de la Torre de Las Monjas de Panamá Viejo, que como única testigo de la ciudad de ayer y de hoy, la cual ha sido es cercada por el tramo marino del Corredor Sur.

La ciudad que se celebró no es la capital del país. Esa dejó de serlo en 1673, cuando Antonio Fernández de Córdoba la mudó al actual Casco Antiguo de la ciudad de Panamá declarado también patrimonio histórico de la humanidad. A él lo homenajearon con una vía en la que hoy se construye la línea uno del Metro.

La ciudad que cumple años es hoy un suburbio que nunca abandonó su nombre, Panamá, aunque el país se empeñó en dejarle el ‘Viejo’. Ahí la inseguridad atiborra a todos, como en el siglo XVII, cuando dejó de ser, aunque recientes proyectos viales oficiales intentan realzar su valor histórico, destacó el diario La Estrella de Panamá.

En la tarde de ayer, se realizó una procesión a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, media hora después un acto en las ruinas de Panamá Viejo. Ahí los ediles de la capital reconocieron la labor de Loney Armijo en la fundación Ronald McDonald.

Además se resaltó la labor Guillermo Cochez, Mayín Correa, Juan Carlos Navarro, Bosco Vallarino y a Méndez por su trabajo al frente del Municipio de Panamá.

Back to top