Delegación China llegará a Panamá para concretar estudios sobre proyecto ferroviario

09 de Enero de 2018 5:03pm
periodista
 Delegación China llegará a Panamá para concretar estudios sobre proyecto ferroviario

El presidente panameño Juan Carlos Varela, dio a conocer se espera la llegada de una misión China a Panamá, para tratar el tema de los estudios de prefactibilidad para la construcción de un transporte ferroviario entre las provincias de Panamá y Chiriquí.

Varela señaló que se realizó una videoconferencia con el Ministerio encargado en China de este proyecto y ya llega al país una avanzada en 15 días, ya hay técnicos escogidos en China, explicó el mandatario.

Reveló  que este será un megaproyecto que tendrá un costo de aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares y que esperan dejarle al próximo Gobierno “el estudio de prefactibilidad concluido, el diseño de la ruta y el costo para que ellos puedan empezar a armar el pliego y haber nosotros negociado el financiamiento con China y el uso de la tecnología China”.

Agregó que la visión es que este tren se extienda hacia Centroamérica mediante el manejo de carga y convertir a Panamá en un centro agroindustrial haciendo uso de su centro logístico, a través del cual se importarían productos de materia prima, que luego sean procesados en Panamá y reexportados.

“Por qué Panamá - David, porque la visión es que eso siga para Centroamérica con el manejo de carga, los barcos que regresan a China por el Canal van 40% vacíos y esos barcos pasan por los puertos panameños, si nosotros podemos tener un tren que conecte Panamá con el resto de Centroamérica podemos traer la carga y de allí llevarla hacia China, el futuro de Panamá es un gran centro agroindustrial usando su centro logístico… esa es la visión que estoy trayendo para Panamá, que Panamá sea el futuro centro de agroexportación”, detalló Varela.

El pasado 22 de diciembre empresarios chino reiteraron al mandatario que mantenían el interés en participar en la realización de los estudios de prefactibilidad para la construcción del tren Panamá-David. 
 

Back to top