Desafíos democráticos de la región fue la temática del acto inaugural de Expocomer 2014

26 de Marzo de 2014 10:34pm
periodista
Desafíos democráticos de la región fue la temática del acto inaugural de Expocomer 2014

Con la participación de más de más de 500 empresas que provenientes de más de 30 países, procedentes del Norte, Sur y Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), inauguró hoy Expocomer 2014, la trigésima segunda versión de la exposición comercial más importante de Panamá y la región.

El acto inaugural de Expocomer, contó la presencia del ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, en representación del Presidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal, así como la Oradora de Fondo, Noemí Sanín Posada, Abogada y política colombiana, cuerpo diplomático acreditado en Panamá, Ministros de Estados y empresas expositoras.

Noemí Sanín, especialista en asuntos hemisféricos, abordó los problemas comunes que hay en la región y el desarrollo socioeconómico de América Latina, siendo su disertación muy atinada en el actual contexto de desafíos democráticos que atraviesa la región.

Raúl Delvalle, presidente de la Comisión Organizadora de Expocomer, manifestó que “la exposición es el punto de encuentro de mayor y más importante tránsito de negocios concretados bajo un mismo techo, lo que nos posiciona como la forma más efectiva de entablar relaciones comerciales a nivel regional”.

Delvalle confirmó que a la fecha hay más de 4,500 noches de hotel reservadas, que “aunado a servicios conexos de transporte, turismo interno, visitas a la Zona Libre de Colón, reservas en aerolíneas, restaurantes, contratación de proveedores, empleos estacionales y otros, que inyectan una derrama importante a nuestro país, que representa varias decenas de millones de dólares a la economía nacional”, informó.

José Luis Ford, presidente de la CCIAP, agregó “solo en los últimos 25 años, Expocomer ha recibido a 800 mil visitantes y ha sido la razón por la que estos han logrado más de 400 mil contactos de negocios”.

En su discurso, Ford destacó la importancia que tiene la negociación para la culminación de la ampliación del Canal de Panamá en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios en la región.

Además, el Presidente de la CCIAP aprovechó la presencia de los candidatos a Presidente de la República y a la Alcaldía de la ciudad de Panamá para reiterar la disposición del sector privado de apoyar las acciones que lleven a cabo, tanto esta administración como la próxima, para continuar impulsando el sostenido dinamismo de la economía, que ha mantenido el país en las últimas décadas y lograr avances en asuntos sociales.

 

Países participantes

Delvalle enumeró entre los países expositores a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Corea del Sur, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Holanda, India, Indonesia, Italia, Kosovo, México, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, Rusia, Sri Lanka, Taiwán, Turquía, y por supuesto Panamá, entre otros, que exhibirán los más selectos y novedosos productos. Además, la asistencia de diversas misiones comerciales, que realizan sus transacciones comerciales durante los cuatro días que dura la exposición. Entre los pabellones más numerosos tenemos a China, India, Taiwán y Turquía.

Entre los pabellones más numerosos se destacan: China Continental, India, Taiwan, México, Perú, Turquía.

La XXXII versión cuenta con la participación de tres países nuevos: Haití, Kosovo y República Checa.

Innovación

Delvalle explicó que a fin de aumentar las citas de negocios y las transacciones comerciales entre expositores y compradores, la innovación en el 2014, es realizar Rueda de Negocios en Expocomer, los días 27 y 28 de marzo en horario de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. “lo que permite que los compradores especializados y empresarios reunirse con los expositores, en un recinto aparte que les permitirá brindarles mayor atención a cada prospecto de cliente en un encuentro uno a uno”.

Horario

Del 26 al 28 de marzo, Expocomer 2014 abrirá sus puertas de 1:00 p.m. a 8:30 p.m. para compradores y expositores, y el sábado 29 de marzo, el acceso será permitido para todo público, mayor de 18 años de edad, de 11:00 a.m. a 7:30 p.m.

Los organizadores anunciaron que contarán con valet parking en la puerta del Teatro Anayansi, mientras dure la exhibición. Igualmente, habrá estacionamientos disponibles en el Instituto Justo Arosemena (IJA) y traslado a Atlapa y viceversa.

Quien desee asistir podrá adquirir sus gafetes en www.tuboleto.com o en Blockbuster, por US$ 25.00 y tienen acceso a los 4 días de la feria y US$15.00 por un día.
 

Back to top