Dianas inician conmemoración de Fiestas Patrias en Panamá

03 de Noviembre de 2014 1:07pm
periodista
Dianas inician conmemoración de Fiestas Patrias en Panamá

Con las tradicionales dianas en las principales ciudades del país se iniciaron ayer las festividades por el 111 aniversario de la Separación de Panamá de Colombia. 

Los alrededores de la Presidencia de Panamá amanecieron llenos de ciudadanos que acompañaron al presidente panameño, Juan Carlos Varela, su esposa, Lorena Castillo, a la vicepresidenta Isabel De Saint Malo, y el resto del gobierno a escuchar las dianas ejecutadas por diversas bandas de los cuerpos de seguridad y bomberos del país.

"Al ritmo de Dianas iniciamos nuestras Fiestas Patrias celebramos 111 años orgullosos de ser panameños", expresó Varela en su cuenta de la red social Twitter. Numerosas banderas tricolores panameñas y fuegos artificiales acompañaron la ceremonia con la que el país centroamericano comienza el "mes de la patria", luego de la cual se preparan para izar el pabellón nacional, asistir al Te Deum y a la sesión solemne del Concejo Municipal para leer el acta de la separación de Colombia. 

Cientos de panameños y extranjeros del histórico barrio de San Felipe se congregaron en los alrededores del Palacio para saludar y celebrar junto a la pareja presidencial y ministros de Estado el inicio de las festividades del mes de noviembre.

El Servicio de Protección Institucional (SPI) dio apertura a esta festividad con diversas tonadas alusivas a la patria, las cuales pusieron a bailar al Presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez y a su esposa, la primera Dama, Lorena Castillo de Varela. Posteriormente el Servicio Nacional de Fronteras, Servicio Nacional Aeronaval, el Benemérito Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional de Panamá entonaron un amplio repertorio musical.

La vicepresidenta y Canciller Isabel De Saint Malo de Alvarado, ministros de Estado  y demás autoridades también celebraron la Separación de Panamá de Colombia con el contagioso sonido de los tambores y cornetas.

Una de las tonadas más gustadas fue amor eterno, interpretado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Igualmente la casa matriz de la Caja de Ahorros dio inició a estas festividades en el primer minuto del lunes 3 de noviembre con la presentación de varias bandas y la asistencia de gran cantidad de panameños que participaron de la fiesta en la Vía España.

Detalles y reconocimientos

El director general del SPI, Erick Estrada conjuntamente con la Secretaría de Comunicación del Estado, entregaron a la pareja presidencial, una placa con el logo de esta dependencia en virtud de compromiso que mantiene la institución.

Asimismo el Servicio Nacional Aeronaval entregó un simbólico sable y un jackets de cuero de aviador a la pareja presidencial; por otro lado el Servicio Nacional de Fronteras estuvo acompañado de dos abanderados, el beisbolista, Carlos Lee y el acordeonista y cantante, Osvaldo Ayala.

Las fiestas continúan hoy con los honores a la bandera y un nuevo desfile en todo el país, mientras que el 10 de noviembre se conmemora el primer grito de independencia de la corona española, dado en 1821 en la localidad de la Villa de los Santos, y el 28 de noviembre la independencia de España, ese mismo año. Panamá perteneció a Colombia entre 1821 y 1903.

Metro gratis en homenaje a la Patria

En celebración de las Fiestas Patrias la Secretaría del Metro de Panamá determinó que este lunes 3 de noviembre y hoy 4 de noviembre su servicio de operación, serán completamente gratuitos para todos los usuarios.

Todos aquellos que utilizaron ayer y viajarán hoy por esta vía ferroviaria para transportarse deberán pasar su tarjeta por el respectivo torniquete de la estación, pero la tarifa no le será debitada. 

El horario de operaciones del Metro, en esta ocasión será regular, de 5:00 am a 10:00 pm y el día 5 de noviembre, se mantendrá el horario especial de día feriado de 7:00 am a 10:00 pm.

El Metro de Panamá cuenta con tres estaciones -5 de Mayo, Lotería y Santo Tomás- que acercará a los usuarios a la ruta de los desfiles patrios en la Cinta Costera.

El Metro invita a sus fieles usuarios a seguir las nomas del buen comportamiento en el tren y sus instalaciones, y disfrutar sanamente de estos días en que se le rinde honor a la Patria.

Con información de EFE

Back to top