Disminuye la producción agrícola

04 de Marzo de 2016 1:36pm
periodista
Disminuye la producción agrícola

De acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, el número de hectáreas dedicadas a la producción de arroz en el país disminuyó 14.650 hectáreas (-14,3%) en el último año. La cantidad de hectáreas dedicadas a los frijoles se redujo en 560 hectáreas (-5,5%) y el sacrificio de cabezas de ganado se redujo en 84.700 unidades (-5,2%).

Factores como el cambio climático y la medida del control de precios son algunas de las razones que John Bennet, ex presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), afirma que afectan la producción agrícola del arroz, frijoles y del ganado.

No pueden controlar la economía desde la Presidencia, porque habrán distorsiones, no ahora, sino después”, recalcó a un diario local.

El control en los precios de la canasta básica ha incumplido con su objetivo de reducir en US$58 el costo de los principales alimentos y se estima que ha afectado fuertemente la producción de arroz, frijoles y carne, plato típico del país.

Otros indicadores que denotan un deterioro en el sector primario de la economía son las exportaciones agropecuarias, que disminuyeron 13% en 2015: ganado bovino, ganado vacuno en pie, café, azúcar sin refinar, melón, sandía y piña.

Referente al control de precios, Olmedo Estrada, presidente del Colegio de Economistas, dijo al mismo diario que hemos utilizado como fuente, que “se quiso garantizar el ahorro de los consumidores, pero debido a que se tiene una economía dinámica, donde lo que predomina es la oferta y la demanda, cuando controlas márgenes en unos productos otros se encarecen más, dando como resultado lo que vemos en la actualidad”.

Con información de La Estrella

 

Back to top