Economía panameña creció en 6.2% en 2014 según informe del MEF

31 de Marzo de 2015 10:57am
periodista
Economía panameña creció en 6.2% en 2014 según informe del MEF

La economía de Panamá creció 6.2% en 2014, casi seis veces más de lo que crecieron en promedio los países de América Latina en el mismo periodo, y con este desempeño la economía nacional se mantiene como una de las más dinámicas de la región, destacó la Ministra Encargada de Economía y Finanzas, Eyda Varela, durante la rendición de cuentas de las finanzas públicas ante la Asamblea Nacional.

Cumpliendo con el principio de rendición de cuentas la autoridad presentó este lunes ante el pleno de la Asamblea Nacional el informe de la Cuenta General del Tesoro, correspondiente a la vigencia fiscal 2014, conforme a lo dispuesto en el artículo 161 de la Constitución Política de la República de Panamá.

El informe incluye detalles del Balance Fiscal, la ejecución del Presupuesto General del Estado, la Deuda Pública y el Fondo de Ahorro de Panamá.

Además, resaltó que este robusto crecimiento fue acompañado con una inflación moderada. Según los datos publicados por la Contraloría General de la República, la inflación alcanzó un 2.6% en 2014, la tasa más baja de los últimos cinco años.

En materia fiscal, el déficit del Sector Público No Financiero (SPNF) para el año 2014 se ubicó en 4.1% del PIB, lo cual está dentro del límite establecido por la Ley de Responsabilidad Social Fiscal. Y el ahorro corriente del SPNF alcanzó 2,200.1 millones de dólares, lo que implica una menor dependencia de la deuda para proyectos de inversión. Este ahorro permitió financiar el 52.9% de la inversión del SPNF.

“La calificadora Fitch Ratings ratificó el grado de inversión de la deuda soberana de la República de Panamá, confirmando la calificación de BBB con perspectiva Estable, en su último informe sobre el país, presentado en febrero de 2015, y destacó el dinamismo y la diversificación de la economía panameña. Por otro la lado, las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor’s y Moody’s hicieron lo mismo previamente”, añadió la ministra.

Back to top