EE.UU. pudiera prohibir computadoras en vuelos internacionales

30 de Mayo de 2017 9:04pm
periodista
EE.UU. pudiera prohibir computadoras en vuelos internacionales

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) podría prohibir el transporte de computadoras portátiles en todos los vuelos internacionales hacia Estados Unidos, dijo el domingo  su titular John Kelly, al señalar la necesidad de fortalecer las medidas de seguridad ante la amenaza terrorista.

Kelly respondió que “podría”, cuando fue cuestionado sobre la posibilidad de ampliar esta prohibición, que hasta ahora afecta sólo vuelos internacionales procedentes de diez aeropuertos, la mayoría de ellos en el Medio Oriente.

“Hay una amenaza real, numerosas amenazas contra la aviación. Es algo con lo que están obsesionados los terroristas, la idea de derribar un avión en vuelo, sobre todo si es de una aerolínea estadunidense, sobre todo si está lleno con estadunidenses”, dijo a Fox News Sunday, de la cadena televisiva homónima.

Además de las computadores portátiles, las autoridades estadunidenses prohibieron en marzo pasado el transporte en cabina de tabletas y otros aparatos electrónicos de mayor tamaño que un teléfono celular.

La prohibición afectó las terminales aéreas de Casablanca en Marruecos; Amman, en Jordania; Cairo, en Egipto, Doha en Qatar, Dubai y Abu Shai en los Emiratos Arabes Unidos, Jeddah y Riyadhh en Arabia Saudita, en la ciudad de Kuwait y en Estambul en Turquía.

La decisión fue adoptada por la Administración de Seguridad Aérea (TSA), dependiente del DHS, en respuesta a las preocupaciones sobre posibles intentos de grupos terroristas de burlar los sistemas de detección a fin de cometer atentados en vuelos comerciales.

Los aeropuertos fueron seleccionados por el DHS en estrecha cooperación con las agencias de inteligencia de Estados Unidos, y sobre la base del panorama global de amenazas terroristas.

Kelly dijo que las deliberaciones sobre la ampliación de la prohibición están en curso, indicando el peso de estos equipos para conducir atentados “es una verdadera amenaza sofisticada”, por lo que se reservarán esta decisión “hasta ver a dónde nos lleva”.

Back to top