El tráfico aéreo mundial de pasajeros despega un 4,8% en febrero

07 de Abril de 2017 7:42pm
periodista
El tráfico aéreo mundial de pasajeros despega un 4,8% en febrero

El tráfico aéreo mundial de pasajeros aumentó un 4,8% en febrero, respecto al mismo mes de 2016, mientras que la capacidad también ascendió un 2,7% y el nivel de ocupación se situó en un 79,5%, lo que supone 1,6 puntos porcentuales más, según informó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La IATA,que aglutina el 83% del tráfico mundial, aclara que tras el ajuste por el año bisiesto, la tasa de crecimiento se situó en un 8,6%, tan solo un 0,3% menos que el porcentaje (8,9%) de 2016.

En este sentido, el consejero delegado de la asociación, Alexandre de Juniac, señaló que el sector de pasajeros sigue beneficiándose de unas tarifas más bajas y un “contexto económico saludable”, pero que le siguen preocupando “las medidas restrictivas o el cierre de fronteras”.

“Aún no tenemos datos para determinar la repercusión de la prohibición de la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de seis países. Hasta ahora, la demanda mundial de viajes crece a un ritmo excelente”, añadió.

En concreto, el volumen de pasajeros transportados en el segundo mes del año a nivel internacional creció un 5,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el doméstico, que experimentó una subida del 3,3%.

En Europa, el tráfico internacional de pasajeros aumentó un 6,3%, con un 3,6% más de capacidad y un factor de ocupación del 80,2%, 2 puntos porcentuales más.

En rutas internacionales, las aerolíneas europeas aumentaron de media un 6,5% el tráfico de viajeros, con 3,4% más de oferta y un factor de ocupación del 81,1%, 2,4 puntos porcentuales más.

Oriente Medio experimentó un crecimiento del 9,1% en el tráfico de pasajeros, con un aumento del 9,5% en rutas internacionales. Además, su oferta subió un 6,9% y el factor de ocupación se situó en un 74,1%, 1,5 puntos porcentuales más.

África, por su parte, vio crecer un 7,1% sus pasajeros, pero tan solo copa el 1,9% de las rutas internacionales. Su oferta creció un 2,3% y su factor de ocupación se estableció en un 66% (2,9 puntos porcentuales más).

Las aerolíneas de Asia-Pacífico aumentaron un 6,3% su tráfico de pasajeros en febrero, con una capacidad un 3,4% superior y un nivel de ocupación del 81,4%, 2,2 puntos porcentuales más. En rutas internacionales aumentó un 5,2%, con un 2,9% más de oferta y un factor de ocupación del 79,8%, 1,7 puntos porcentuales más.

Por otro lado, en Latinoamérica, el tráfico de pasajeros aumentó un 2,4%, con un 0,5% más de capacidad y un nivel de ocupación del 80,8%, 1,5 puntos porcentuales más. En las rutas internacionales creció un 5,9%, con un 2,8% más de oferta y un factor de ocupación del 81,4%, 2,3 puntos porcentuales más.

En cuanto a Norteamérica, la demanda descendió un 0,1% y la oferta un 0,5%, mientras que la ocupación fue del 79,4%, 0,3 puntos porcentuales más. Por el contrario, aumentó un 0,3% y un 0,1% el tráfico y la demanda, respectivamente, en rutas internacionales. El factor de ocupación se situó en un 75,9%, 0,1 puntos porcentuales más.

CAE EL TRÁFICO DOMÉSTICO EN AUSTRALIA, BRASIL Y ESTADOS UNIDOS.

India registró un crecimiento del 17% de pasajeros en vuelos internos en febrero, tras un incremento del 14% de capacidad y una ocupación del 86,9% (2,2 puntos porcentuales más).

Le siguió Rusia, con una subida del 13,3% en el tráfico y un 13,8% de la oferta. El factor de ocupación descendió 0,3 puntos porcentuales (73,9%).

En China creció un 9,1% el tráfico doméstico y un 5,3% la oferta, lo mismo que el factor de ocupación (86,9%), que experimentó una subida de 2,2 puntos porcentuales.

El último tráfico doméstico que creció fue el de Japón, un 1,7%. Sin embargo, su capacidad descendió también en 1,7% y su factor de ocupación fue del 69,1%, 2,4 puntos porcentuales más.

Por el contrario, el tráfico doméstico de Brasil cayó un 4,8% y su oferta también descendió un 5,8%. El factor de ocupación creció 0,9 puntos porcentuales y se situó en un 79,4%.

INCERTIDUMBRE ANTE MEDIDAS PROTECCIONISTAS Y EL BREXIT.

De Juniac explicó que, además del veto de Estados Unidos por el que el país norteamericano prohíbe la entrada a ciudadanos de hasta seis países, también le preocupa algunos “vientos de cara” como la prohibición de llevar aparatos electrónicos de gran tamaño en vuelos directos de Oriente medio y norte de África hacia el país presidido por Donald Trump y Reino Unido.

“Nos preocupa la repercusión de las negociaciones del Brexti en la industria del transporte aéreo. Y la retórica proteccionista y el cierre de fronteras no hace sino aumentar la incertidumbre”, subrayó.

De este modo, apuntó que es “intolerable” que los gobiernos sigan sin contar con la opinión de la industria sobre asuntos que afectan al transporte aéreo y que “perjudican la confianza pública”.

“La decisión de restringir el transporte en cabina de dispositivos electrónicos de gran tamaño ha dejado escapar una oportunidad para la colaboración, y a largo plazo solo siembra desconfianza. Aunque Australia también ha puesto en marcha medidas sin previa consulta a la industria, estas muestran que se puede luchar contra las amenazas con medidas menos perturbadoras. Todos queremos un transporte aéreo seguro. Y lo podemos conseguir de forma más eficaz trabajando juntos”, agregó.

Back to top