Empresarios de la ZLC analizan alternativas con el Gobierno deuda venezolana

07 de Marzo de 2014 9:26pm
periodista
Empresarios de la ZLC analizan alternativas con el Gobierno deuda venezolana

Directivos de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón dialogaron con el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, sobre las repercusiones a los empresarios de ese emporio comercial y las posibles alternativas que podrían surgir con el apoyo del Gobierno Nacional ante la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas, políticas y económicas con Panamá, que complican el cobro de más de mil millones de dólares que adeudan comerciantes venezolanos.

El grupo de empresarios expresó al ministro Henríquez que persiste la preocupación en la zona franca por la decisión del gobierno de Nicolás Maduro en romper sus relaciones con Panamá debido a que este escenario obstaculiza aún más los intentos para que los comerciantes venezolanos salden sus deudas.

Al respecto, el funcionario mencionó que el propósito de la reunión con los comerciantes fue analizar en conjunto la manera de continuar con el apoyo a la Zona Libre de Colón hasta superar este trance con el fin de que se mantenga como una fuente generadora de empleo y de prosperidad en esa provincia, y para el país.

Henríquez recordó que la deuda con los empresarios tiene más de un año y que ahora el Gobierno de Venezuela, bajo la excusa de la ruptura diplomática, comercial y económica, oficializa de manera descarada la intención de incumplir sus compromisos con Panamá.

Resaltó que las autoridades panameñas rechazan esas intenciones y exigen a Maduro respetar a los empresarios locales y a Panamá, que sí cumplen sus compromisos nacionales e internacionales.

Del mismo modo, el ministro de la Presidencia enfatizó el compromiso de la administración de Ricardo Martinelli en continuar el diálogo con los empresarios y los diversos sectores del país.

Por su lado, el presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Luis Gómez Giraldo, agradeció la iniciativa del gobierno al sostener que es muy importante estar en estos momentos trabajando en conjunto en beneficio del país.

Agregó que el tema diplomático se lo dejan al Gobierno y que ellos como empresarios van por el tema comercial, pero que esperan las obligaciones que tenga Venezuela con las empresas de la Zona Libre de Colón sean cumplidas fielmente.

Asimismo, Gómez Giraldo dijo que llaman su atención las recientes declaraciones del canciller venezolano, Elías Jaua, cuando se refirió a que las cuentas que se tienen con Panamá no están muy claras, pese a que hace meses ellos manejan esa información. 

Back to top