Empresarios llaman a no bajar la guardia en consumo energético

20 de Junio de 2014 1:51pm
periodista
Empresarios llaman a no bajar la guardia en consumo energético

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá hizo un llamado a la ciudadanía a mantener todas las medidas posibles de ahorro energético porque los embalses aún no han alcanzado sus niveles óptimos y, a pesar de encontrarnos en plena temporada de lluvias, hacer uso desmedido de la energía hidroeléctrica y no dejar que los lagos se terminen de recuperar es irresponsable.

La organización empresarial felicita mediante un comunicado nuevamente al sector privado por brindar su apoyo para evitar que se llegara a un racionamiento de energía. Fueron más de 850 empresas las que se autoabastecieron, a través de sus plantas eléctricas de emergencia, logrando desconectar más de 300 MW del sistema, reiterando el compromiso con el país.

La Cámara expresa su comprensión porque el cumplir con el compromiso de mantener los aires apagados por un periodo de 4 horas todos los días laborables durante los últimos dos meses, produjo un desgaste tanto en las empresas como en la ciudadanía en general, incomodidades que no se comparan con las afectaciones que hubiera tenido nuestra economía si hubiéramos llegado a los racionamientos.

Haber mitigado esta crisis no nos permite bajar la guardia, continúa el comunicado e insta a toda la ciudadanía, como consumidores de electricidad, a mantener la mayor cantidad de medidas de ahorro energético que sean posibles debido a los todavía bajos niveles en los embalses.

Esto, aunado a la probabilidad de un fenómeno de El Niño, del cual se desconoce la severidad, y la posibilidad de que esta situación se repita en los próximos 2 o 3 años, pues los proyectos necesarios para que no se presenten carencias en el sistema aún no están listos.

Finalmente manifiestan su aspiración a que, luego de ver en peligro nuevamente el bienestar nacional, tomemos conciencia e integremos la cultura el ahorro energético en nuestro día a día.

Back to top