Empresarios panameños piden eliminación de aumentos de tasas inmobiliarias

06 de Diciembre de 2016 5:33pm
periodista
Empresarios panameños piden eliminación de aumentos de tasas inmobiliarias

La principal asociación empresarial de Panamá pidió hoy a la Alcaldía de la capital que dé marcha atrás y elimine el "inconsulto" aumento de tasas para los permisos de construcción que  aprobado recientemente porque, en su opinión, perjudicará al sector y a los compradores.

La subida de tasas en los permisos de construcción va a incrementar "exponencialmente" los costos de la obra y estos "sin lugar a dudas" se trasladarán a los compradores, denunció en un comunicado la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

La medida fue aprobada la semana pasada por el pleno del Concejo Municipal a través de una modificación del Acuerdo 73 de 2011 y está pendiente de ser ratificada por el alcalde capitalino, José Blandón.

"Es la segunda vez en este año que el Concejo Municipal aprueba, a tambor batiente, un Acuerdo inconsulto que afecta al sector inmobiliario y de la construcción, cuyos indicadores presentan tendencias a la baja en los últimos dos años", afirmó el presidente del gremio empresarial, Jorge García Icaza. Según la prensa local, el nuevo impuesto municipal que se cobraría para los permisos de construcción pasaría del 0,25 % al 1,25 %, independientemente del precio de la obra.

"Estos cambios representan desajustes en la estabilidad de un sector que emplea a más de 170.000 personas (...) Es imprescindible que cualquier cambio reciba amplio debate y goce de un tiempo de gracia para su vigencia", añadió el empresario.

A pesar de que Panamá sigue siendo el gran motor regional, su crecimiento económico registra una clara tendencia a la desaceleración. En 2015 el Producto Interior Bruto (PIB) del país creció 5,8 %, mientras que en 2014 se expandió a un ritmo de 6,2 % y en 2013 a una tasa de 8,4 %.

La economía panameña se centra principalmente en el sector servicios, la logística y el sector inmobiliario, y el 80 % de su PIB se concentra en la región interoceánica, que se extiende a lo largo del Canal de Panamá y abarca el territorio comprendido entre la capital panameña y la ciudad caribeña de Colón.

Back to top