Empresas multinacionales en Panamá

15 de Marzo de 2016 7:37pm
periodista
Empresas multinacionales en Panamá

Jonathan Díaz, director general de Sedes de Empresas Multinacionales, del Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá (MICI)dio a conocer que Panamá cuenta con 122 compañías establecidas bajo las normas SEM, motivadas por las ventajas que se les otorgan. De esta cifra, seis fueron aprobadas en enero de este año y cinco en febrero.

La Ley 41 de 2007 define una empresa SEM como aquella empresa multinacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos en esta norma a su casa matriz, a sus subsidiarias, filiales, compañías asociadas, o que fije su casa en Panamá.

La entidad busca ampliar el abanico de oportunidades bajo un marco legal que expanda las actividades de las empresas como producción, manufactura y etiquetado, con la creación una nueva ley, señaló Díaz.

La propuesta de la nueva normativa se empezó a trabajar desde mediados de 2015; sin embargo, Díaz espera que en el primer semestre de este año haya adelantos.

Entre los beneficios fiscales que reciben las SEM se encuentra la exención del pago de impuesto sobre la renta, la exoneración del tributo de dividendo y complementario, además del uso de equipos fiscales. Además, la posibilidad de realizar acuerdos fiscales

Otra de las cosas que no se les pide a este tipo de empresas es la posibilidad de obtener el registro de estabilidad jurídica a las inversiones.

Compañías de logística, tecnología, energía, bienes de consumo, medicamentos, construcción y finanzas son parte del grupo de sociedades que brindan desde el istmo servicios de apoyo administrativo a sus subsidiarias en el mundo.

Para poder pertenecer a las SEM, el requisito primordial es que el grupo empresarial esté establecido en varios países, además de tener consolidados en los últimos estados financieros la suma mayor a $200 millones en activos.

Otra de las exigencias del MICI es que las empresas mantengan en el territorio panameño actividades administrativas, la gerencia financiera, además de la parte de mercadeo y recursos humanos.

Recientemente Días afirmo que existen seis nuevas empresas interesadas en abrir sedes en Panamá bajo el régimen SEM, sin embargo el nombre de las mismas no han sido notificadas oficialmente.

Con información de La Estrella de Panamá. 

Back to top