Experiencia WTM Brasil 2016

01 de Abril de 2016 4:22am
periodista
Experiencia WTM Brasil 2016

The World Travel Market Latin America (WTM), la feria turística especializada en mercado de viajes culminó el día de ayer en las instalaciones del Expo Center Norte ubicado en São Paulo, Brasil y donde nuestro país tuvo la oportunidad de presentarse ante más de 6,000 protagonistas del sector.

La delegación panameña estuvo conformada por dos representantes de la Autoridad de Turismo de Panamá y unas 18 empresas de hotelería, agencias de viajes y tour operadores.

Los mismos también participaron el ultimo dia del evneto de la dinámica denominada “Speed Networking”, que es la ejecución de mesas de trabajo de forma rápida, donde pudieron intercambiar ideas, afianzar negocios y obtener contactos de utilidad con más de 30 profesionales del turismo “leisure” o de tiempo libre y unos 15 profesionales de la Industria “MICE”: Meetings, Incentives, Conferences/Congresses, & Exhibitions (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exhibiciones) en un lapso de 10 minutos.

Otras sesiones fueron: Meet the media and bloggers, WTM Speed Networking con Hosted Buyers, Speed Networking con los miembros de WTM Buyer´s Club y con los Hosted Buyers de EMBRATUR.

Lo más importante de la feria que se da tradicionalmente todos los años es la presentacion del “Informe de Tendencias” elaborado por Euromonitor International, que revela la dirección en la que actualmente va el turismo en la región.

Otro enfoque fue la relación turismo-tecnología, con la exposición de temas como las tendencias de estas herramientas como habilitadores de cambios en el consumo turístico, el liderazgo de los millenials (jovenes entre 20 y 35 años) en Latinoamérica y la desconfianza que aún ronda en los consumidores a la hora de hacer pagos a través de sus dispositivos.

Turismo Sostenible, una esperanza turística

Durante los tres días de la feria, una serie de conferencias y seminarios abordó las tendencias y novedades relacionadas al tema de un turismo sostenible, una esperanza para muchos países de atraer más visitantes a sus áreas verdes, aprovechando al máximo sus recursos naturales y siendo más amigables con el medio ambiente.

Lawrence Reinisch, director de WTM Latin America, consideró que la programación sobre sostenibilidad fue uno de los puntos fuertes de esta edición.

“Estamos extremamente satisfechos con el contenido presentado en los seminarios y conferencias sobre el tema. El feedback que hemos recibido es el mejor posible.”

Por ejemplo, se realizó la conferencia denominada “Mapeo de Prácticas de Turismo Sostenible en América Latina” coordinada por la investigadora y profesora de la Universidad de São Paulo (USP),

Mariana Aldriguijunto a Tiago Juliano, investigador de la Universidad Federal de São Carlos.

Durante la presentación, Juliano afirmó que las prácticas sostenibles tienen que ser un vector para las acciones empresariales.

“Existe una diversidad muy grande de lo que se entiende por turismo sostenible, por lo que es difícil catalogar las prácticas”, señaló el investigador.

“Es necesario considerar la cultura de cada región para pensar iniciativas locales que tengan sentido… De lo contrario, es solo una herramienta de marketing. Es preciso pensar más allá de los parámetros establecidos y buscar alternativas baratas…Los paneles trataron de extender el debate más allá de las cuestiones puramente ambientales. Hablamos de sostenibilidad económica y social, así como de la necesidad de cambiar la composición de los equipos para una gestión sostenible de los negocios”,afirmó Aldrigui.

Uno de los resultados de la sesión levantada fue la revelación de que Ecuador concentra el mayor número de proyectos sostenibles en la región, con 52 iniciativas registradas. Brasil cuenta con 37 y

Panamá se encuentra ejecutando, por medio de la herramienta Ecotur, un plan de acción de turismo verde, que aplica iniciativas de este mismo tipo.

La empresa Air Frances/KLM también organizó un panel junto a otras empresas del mismo índole que  discutieron acerca de la implementación de nuevas prácticas sostenibles como la utilización de biocombustible en lugar de querosene en las aeronaves, lo que puede reducir en hasta 80% las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, y también higienizar los aviones con pañuelos húmedos en vez de agua.

En el segundo día de la feria, se dio a cabo la sesión llamada “Comunicando Sostenibilidad – Experiencia en Redes Sociales” que generó un debate sobre la importancia de efectuar acciones sostenibles y trasmitir mensajes coherentes.

“Hay empresas que publican “posts” lindos el Día del Árbol, pero venden paquetes que incluyen abrazar leones sedados en el zoológico. Eso desvaloriza todo el efecto del “post” lindito”, afirmó la editora del blog de viajes Sundaycooks, Natalie Soares.

Cynthia Corrêa, profesora de tecnología de la información de la USP, disertó sobre el impacto irreversible de una comunicación mal hecha. “Informar sostenibilidad es fácil, difícil es ponerla en práctica. La reputación online es importante para la empresa y es muy difícil deshacer una imagen negativa.”

Otras conferencias que se organizaron en torno al evento fueron: “Incorporación de Prácticas Sostenibles en la Gestión de Operadoras y Agencias” y“¿Existe Sostenibilidad en la Composición de Equipos?, Desafíos para la Gestión de Personas en Turismo”.

En el 2015, WTM Latin America generó US$ 363 millones en nuevos negocios realizados con hasta 1.000 expositores y más de 1.300 compradores calificados.

La feria integra el portfolio de Reed Travel Exhibitions, principal organizadora de eventos del mundo, responsable de organizar otros de gran importancia como World Travel Market London, Arabian Travel Market y World Travel Market Africa.

Reinisch, declaró que en cada edición notan el crecimiento de expositores, y la fidelidad de otros.“Este es el resultado de la inversión que están haciendo para que WTM Latin America para que sea el principal escaparate de productos y destinos turísticos del continente”

Afirma estar muy satisfecho con la confianza depositada, y seguro de que este evento es el marco ideal para hacer negocios y alianzas comerciales en el sector.

Mientras que el país vive una crisis hotelera y la inexistencia de la promoción turística necesaria, esta vitrina le da la oportunidad de encontrarse frente a frente con el mercado a nivel no solo latinoamericano si no a nivel mundial.

Back to top