Farmacéuticos se preparan para XVI congreso nacional

30 de Junio de 2015 7:29pm
periodista
Farmacéuticos se preparan para XVI congreso nacional

El Colegio Nacional de Farmacéuticos se prepara ultimando detalles de lo que será el  Décimo Sexto Congreso Nacional sobre Humanización y aplicación de los conceptos, la clave para los resultados en salud, a realizarse del próximo 15 al 18 de julio en el Sheraton Hotel & Convention Center.

Para Nereida Quintero de Velasco Presidenta del Colegio de Farmacéuticos, la Junta Directiva y el Comité Organizador del Congreso, lo que buscan con el mismo es que todos los profesionales de la farmacia puedan actualizarse en diferentes tópicos que les permitan estar al día en aquellos factores de riesgos condicionantes y determinantes del comportamiento y que inciden en la aparición de las enfermedades no transmisibles.

Los Farmacéuticos asumiendo su responsabilidad social frente a la población que atienden día a día, participarán de este congreso en aras de actualizarse en los temas científicos para brindar calidad de atención farmacéutica a los enfermos de este país.

Entre los temas a tratar estarán enfermedades crónicas no transmisibles políticas y acciones, el farmacéutico y la aplicación de las guías para el manejo de las ECNT, abordajes terapéuticos actuales en el paciente pediátrico, retos en el abordaje terapéutico de las enfermedades infecciosas entre otros.

Adoptando la invitación que hiciera el Ministro de Salud a través del Decreto Ejecutivo 1510, de 19 de septiembre de 2014, el Colegio Nacional de Farmacéuticos, como organización no gubernamental y a través de este congreso,  se suma a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control Integral de las Enfermedades No Transmisibles y sus factores de riesgo.

Información importante

Las enfermedades no transmisibles, incluidas el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes mellitus y la enfermedad pulmonar crónica, entre otras, son las que originan el mayor número de muertes en el país, que en Panamá las enfermedades no transmisibles son causa importante de discapacidad, costos en la previsión y atención de los enfermos y pérdida de años de vida productiva, debido a esto los grupos más afectados son las personas en edad adulta, adultos mayores en el ejercicio de labores productivas y la inherente afectación de la capacidad resolutiva en las familias.

Estas enfermedades tienen como factores determinantes, la obesidad y el sobrepeso, la hipertensión arterial, el colesterol elevado y la diabetes. 

Los factores de comportamientos o de estilos de vida, entre otros,  la alimentación no saludable, la inactividad física,  el consumo de tabaco y la ingesta excesiva de alcohol entre otros.

Back to top