Implementan programa de desarrollo turístico para comarca Ngäbe

07 de Octubre de 2014 10:28am
periodista
Implementan programa de desarrollo turístico para comarca Ngäbe

La Comarca Ngäbe Bugle, ubicada en la Provincia de Chiriquí, forma parte de los destinos establecidos según el plan maestro de Turismo 2007 -2020, es considerada un destino  turístico con potencial para su desarrollo por sus atractivos naturales y culturales.

El proyecto  cohesión social, es un convenio de cooperación  con la República de Panamá y la Unión Europea, ejecutado a través del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), es un esfuerzo conjunto para lograr la integración social y económica de los sectores vulnerables del  país. Como punto de intervención directa el programa (COHESAL),  se está implementando  en Chiriquí, Veraguas y la Comarca Ngäbe Bugle, en 12 distritos y 86 corregimientos.

El  programa (COHESAL), apunta al desarrollo del turismo para la Comarca  Ngäbe Bugle, en el distrito de Mironó, Nole Duima y Besikó orientando a las asociaciones y  grupos organizados a fortalecer  las actividades que realizan en materia de turismo.

La sede de la Autoridad de Turismo (ATP), en la Provincia de Chiriquí, realizó un recorrido  con los técnicos del programa (COHESAL) en  el Corregimiento de Susama, comunidad de Guabo, donde  la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) ofreció muestras de sus trabajos y el Ministerio de Comercio  e Industria (MICI), les hizo entregas del carnet de artesanas. Al finalizar el recorrido se realizó una reunión de coordinación con los representantes y consultores de (COHESAL), Roberto Flores, Regina Montero, Carlos Vigil, Ana Delia Morales por la ATP.

Roberto Flores Bonilla, técnico del proyecto Cohesión Social para Chiriquí, Veraguas y la Comarca, apuntó “”la gira que se ha realizado muestra la necesidad de trabajar de la mano con la Autoridad de Turismo, para establecer temas puntuales considerando que estos procesos se fortalecen y crecen y en base a las proyecciones paras establecer  líneas de desarrollo y  trabajar en conjunto con miras al desarrollo de un turismo integral.

Regina Montero Caballero, asesora de los grupos organizados en la comarca acotó,  es importante que la Autoridad de Turismo, se comprometa con las organizaciones que realizan actividades que se desconocen en la comarca como la Asociación de Mujeres Ngäbe (ASMUNG) que se dedica a las giras, artesanías y paquetes turísticos, la Organización Cultural Artesanal de Besikó (OCAB) que se dedica a la venta de artesanías  en el distrito de Besikó, en  Soloy el grupo MEDO  se dedica a las giras turísticas y venta de artesanías.

Para Ana Delia Morales, directora de la Autoridad de Turismo (ATP) en Chiriquí, es importante la integración de todos los actores que convergen para el desarrollo sostenible del turismo en la Comarca Ngäbe Bugle, (COHESAL) es un programa que se encuentra en un nivel de fortalecimiento de los   grupos organizados,  el potencial que ofrece la comarca con sus paisajes, vistas panorámicas y la muestra de sus artesanías elaboradas por un grupo de mujeres nos motivas a elevar al administrador de la Autoridad de Turismo (ATP) Jesús Sierra Victoria, la importancia de sumarnos  a las iniciativas enfocadas al desarrollo de las comunidades para mejorar su calidad de vida.

Back to top