Inauguran señalización turística en el Casco Antiguo de Panamá

09 de Enero de 2018 5:14pm
periodista
Inauguran señalización turística en el Casco Antiguo de Panamá

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) anunció este lunes sobre la culminación del proyecto enfocado en la señalización turística del Casco Antiguo de la ciudad capital.
 
La obra incluye la instalación de 26 estructuras dedicadas a la señalización de espacios exteriores, 5 photo spots, 5 letreros direccionales,19 muebles más 36 letreros de señalización turística y eclesiástica en iglesias del Casco Antiguo y la distribución de los primeros 100 mil mapas turísticos, para guiar a  visitantes nacionales y extranjeros dentro de esta importante zona del país.
 
Las 26 estructuras fueron instaladas en puntos de gran afluencia de personas.  Su localización y diseño fue definida y aprobada por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC). Las estructuras en diversos formatos se hicieron de hierro con cubierta de ACM con impresión directa y protección contra rayos ultravioleta. Incluyen imágenes e ilustraciones, información general en español e inglés, mapas de orientación y teléfonos de asistencia para emergencias médicas, atención ciudadana, bomberos y policía.  
 
Los 5 photo spots están ubicados  en la Plaza Herrera, Plaza Mayor, Plaza de Francia y Plaza Bolívar y su tamaño y formato igualmente fueron establecidos por la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.
 
En cuanto a la señalética turística eclesiástica, la ATP, en preparación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), señalizó las iglesias de San Francisco, San José, Nuestra Señora de La Merced y San Felipe Neri con 19 muebles elaborados en madera de plywood marino color nogal, con letreros en inglés y español de 30” por 28” en acrílico negro con impresión sobre vinil dorado metálico y baño de resina. 

Adicional se incluyeron 36 letreros con información en español e inglés de 37” por 19” sobre estructuras existentes con información de los templos religiosos. También se valoró incluir 5 letreros para direccionar a los visitantes a las exhibiciones y nacimientos  permanentes en los templos religiosos.
 
Las iglesias del Casco Antiguo custodian un valioso patrimonio cultural, religioso, arquitectónico e histórico. Son además uno de los principales atractivos turísticos del Casco Antiguo.
 
Este moderno sistema de señalización pretende—según el administrador de la ATP—, Gustavo Him, facilitar al visitante o turista la ubicación de determinado monumento histórico, plazas, calles, avenidas  e iglesias y hacer también más cómoda y placentera la experiencia.
 
“La idea  es  excelente  si consideramos la cantidad de peregrinos que llegaran al país con motivo de la celebración de la JMJ, quienes seguramente  visitarán este punto  de la ciudad capital y enviaran fotografías de las diferentes localidades. Es una oportunidad que debemos aprovechar para promover el país”, destacó Him
 
Casco Antiguo es el segundo lugar más visitado del país con unas 500 mil  personas que recorren el circuitos de iglesias y monumentos históricos cada año, aseguró Him, a la vez adelantó que  se sostiene conversación con el  Patronato de Panamá Viejo  para impulsar el proyecto de señalética  en el lugar y emisión  de mapas, a fin de promover el turismo y nuestra historia.
 
Los 100 mil mapas a colores fueron impresos en papel satinado de 118 gramos a un tamaño de 20 pulgadas de largo por 10 pulgadas de alto y serán distribuidas en la Oficina del Casco Antiguo, iglesias del Casco Antiguo, aeropuertos y en ferias internacionales en las que participa la Autoridad de Turismo
 
El Casco Antiguo abarca la mayor parte de lo que fue la segunda ciudad de Panamá. Fue incluido en 1997 en la lista de sitios patrimoniales de la humanidad de la Organización de las  Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

Back to top