Incontrolable venta de vehículos en Panamá

23 de Febrero de 2016 4:48pm
periodista
Incontrolable venta de vehículos en Panamá

La venta de autos nuevos en Panamá continuó su incontrolable incremento en enero pasado con seis por ciento sobre igual mes de 2015, a pesar de que la capital casi colapsa cotidianamente en horarios pico.

En 2013 los automotores inscritos en el Registro Vehicular alcanzó el millón, lo que entonces haría una proporción estadística cercana a uno por cada tres habitantes, tomando el censo de 2010 que arrojó 3,4 millones de personas.

Según estudios del Banco Mundial, el país se ubica noveno en América Latina y el Caribe en cantidad total de vehículos, y pese a la poca población, en Centroamérica solo Costa Rica tiene más autos por cada mil habitantes.

Lo que pudiera interpretarse como un índice de desarrollo, se convirtió en un "boomerang" contra la infraestructura vial urbana y periférica, cuyas congestiones y estados constructivos constituyen actualmente un serio problema para el movimiento local, con mayor énfasis en la capital y zonas aledañas densamente pobladas. Aunque es mayoritario el criterio de que un factor del desordenado crecimiento automotor es la falta de un eficiente sistema urbano de transporte masivo, el funcionamiento de la primera línea del Metro de Panamá no tiene un impacto sobre los propietarios de automóviles.

"Es un poco difícil que las personas dejen el carro por una línea del Metro", explicó al diario La Estrella Luis Campana, ingeniero especialista en transporte, y argumentó: "el Metro es una solución para las personas que siempre han usado transporte público".

A pesar del alivio que representa al traslado longitudinal de la urbe, aún no existen enlaces adecuados de las estaciones ferroviarias con los más de mil 200 autobuses de la empresa de ómnibus urbano, adquirida recientemente por el Estado, y los cuales deberán integrarse como un sistema con el tren citadino, cuya segunda línea ya se construye.
Aún así, hay otras condiciones que favorecen la adquisición de autos, como las crediticias promovidas constantemente por la competencia interbancaria.
"Es fácil para los panameños obtener un auto porque las tasas de interés no están aumentando y los bancos atraen a los clientes con facilidades en los pagos y cuotas iniciales", recalcó Juan Manuel Carvajal, gerente general de la agencia automotriz Subaru.
A ello se suma la abrupta disminución del precio de los combustibles, que hace más económico el uso del transporte privado sobre el colectivo.

Organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sustentan la necesidad de revertir la curva en la relación de transporte masivo y el individual, cuyo crecimiento causa los tranques y parte de la contaminación ambiental, incluida la auditiva.

"La congestión afecta más drásticamente a los usuarios de transporte público, que comparten la misma infraestructura con el transporte individual", reflexionó el BID en un reciente estudio.

 

Con información de Prensa Latina:

http://www.prensalatina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=4627771

Back to top