Monitorearán zonas de buceo de área protegida panameña

09 de Agosto de 2018 2:49pm
periodista
Monitorearán zonas de buceo de área protegida panameña

Los sitios de buceo en arrecifes coralinos, identificados en el plan de manejo del área protegida del Parque Nacional Coiba (PNC) serán evaluados por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

La investigación permitirá establecer las capacidades de carga y los límites de cambios aceptables para un adecuado manejo de las zonas marinas sujetas a la visita de los turistas.

Entre los estudios sobresalen los movimientos locales de la megafauna que habita en los sitios de buceo, con énfasis en tiburones y manta rayas, información que contribuirá positivamente a la protección de las especies, enmarcadas dentro de las actividades del Plan de Uso Público aprobado por el Ministerio de Ambiente MiAmbiente e identificadas por la Unesco.

De acuerdo con los expertos, el PNC cuenta con el potencial necesario para ser un destino de investigación de renombre mundial y epicentro de grandes avances en la comprensión de los ecosistemas tropicales.

El estudio contará con el financiamiento propio de la entidad y el apoyo del MiAmbiente.

Con una superficie de 270 mil 125 hectáreas, de las cuales 216 mil 543 son marinas, el Parque Nacional Coiba está situado en los distritos de Montijo y Soná, en la central provincia de Veraguas, a unos 25 minutos de vuelo desde la ciudad capital.

Este sitio, creado por decreto ejecutivo en 1991, constituye por su extensión, la riqueza de sus islas y las aguas marinas que la rodean, una de las joyas naturales de Panamá, llamada a proteger ecosistemas marinos, insulares y costeros.

 

Back to top