Orit Btesh: Educación y cultura primordiales para el país

08 de Agosto de 2014 3:48pm
periodista
Orit Btesh: Educación y cultura primordiales para el país

Con la esperanza de que finalmente tanto la empresa privada como el sector público asuman que la educación y la cultura son primordiales para el desarrollo de un país y actúen en consecuencia, Orit Btesh, Presidenta de la Cámara Panameña del Libro, junto a la embajadora de México en Panamá, Alejandra Bologna, brindó detalles sobre la preparación de la X Feria Internacional del Libro de Panamá y la presencia del país hermano como invitado.

Más de 700 mil dólares se han invertido en la organización de esta décima versión de la feria, que enfrentó no pocas dificultades por la etapa de transición política en el país, según Btesh, quien dijo que lo más difícil fue conseguir el patrocinio de la empresa privada y el apoyo público para esta actividad. Adicionalmente el costo de alquiler de las instalaciones de Atlapa que anteriormente se concedió en forma gratuita, ha significado un gran gasto para la organización.

Este año se espera superar los 100 mil visitantes en los 3 días que permanecerá abierta al público en el Centro de Convenciones Atlapa, con la presencia de 12 países  y un gran número de casas editoriales. Solo “El Hombre de la Mancha”, librería de propiedad de Btesh, traerá 60 editoriales lo que representará una variada oferta para los panameños amantes de la lectura.

En el marco de la feria se realizará también el Primer Congreso de Promoción de Lectura “Formación del Lector”, capacitando a 400 docentes de escuelas públicas y privadas y bibliotecarios.

México, país invitado

México participará con una nutrida delegación de aproximadamente 50 personas entre escritores, académicos, artistas, bailarines, funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y traerá más de 8,000 títulos que estarán a disposición del público en el pabellón de más de 180 metros cuadrados que ocupará.

La embajadora mexicana dijo que esta es una primera oportunidad de estrechar los lazos culturales entre su país y Panamá pero que no será la única. “Seguiremos cultivándola, mantendremos un tiempo una exposición fotográfica, traeremos otras festividades como la celebración del Día de los Muertos y otras manifestaciones mexicanas”, agregó la diplomática.

En esta oportunidad México estará representado por reconocidos literatos y académicos como Juan Villoro, Rosa Beltrán, Felipe Garrido, Mercedes de la Garza, Mónoca Lavín, Jorge Volpi, Fabrizio Mejía Madrid, Benito Taibo y Julián Herbert.

También tres autores clave de las letras mexicanas serán recordados en Panamá, se trata de Octavio Paz, Carlos Fuentes y Efraín Huerta. Otra presencia relevante será la del cineasta Diego Quemada, director de La Jaula de Oro, película galardonada en diversos certámenes alrededor del mundo. La participación de Quemada se dará dentro del ciclo de cine mexicano que incluirá seis películas realizadas por jóvenes talentos y por experimentados cineastas.

Además de promover a la industria editorial mexicana y a sus autores, la representación mexicana organizará conferencias y charlas sobre literatura, periodismo e historia, presentaciones de libros, talleres y sesiones de narración oral. Se montarán exposiciones como Tierra Negra de la fotógrafa Maya Goded, sobre las costumbres y forma de vida de las comunidades afromexicanas.

El arte escénico estará representado por la Compañía Nacional de Teatro con el monólogo “Conferencia sobre la lluvia” de Juan Villoro y el Ballet Mexcaltitán ofrecerá una muestra de la tradición dancística de ese país.

Finalmente la cocina mexicana, nombrada en 2010 Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO, tendrá un lugar importante en la feria con la presencia del chef internacional Gerardo Vázquez Lugo quien destacará los sabores mexicanos con ingredientes originarios del pasado indígena, del México colonial y del revolucionario.

Back to top