Panamá creará Fondo Mixto de Turismo

27 de Enero de 2017 5:53pm
periodista
Panamá creará Fondo Mixto de Turismo

La  Comisión de Comercio y Asuntos  Económicos de la Asamblea Nacional prohijó, este miércoles, el anteproyecto de ley #80, que  pretende crear el Fondo  Mixto de Turismo (FMT).

El administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que el uso del FMT  se dará mediante  consenso entre la empresa privada y el Gobierno con la misión de promover con fuerza el país a nivel local y en el extranjero.

Señaló que con la admisión de este documento se ha dado un paso importante  en apoyo al desarrollo del turismo en el país. “La creación del fondo mixto es la única forma de que el turismo tenga un futuro seguro”, advirtió.

Para elaborar  el borrador del FMT se  trabajó  con el apoyo de un asesor facilitado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con vasta experiencia en el tema, quien hiciera también el Fonatur de Colombia y que posteriormente fuera presentado y consensuado por todo el sector turístico.

“Aun con la creación de este fondo seguiremos trabajando junto a  la empresa privada, porque lo que buscamos es darle continuidad a la promoción del país”, resaltó Him durante su intervención en la comisión y en presencia de representantes del sector turístico.

En agosto del año pasado el titular de turismo  convocó a una  primera reunión para intercambiar ideas e inquietudes sobre la creación del borrador del FMT, con gremios turísticos a  nivel nacional.

El diputado Samir Gozaine, proponente del anteproyecto y presidente de esta comisión, felicitó al  administrador de la ATP por  desprenderse de parte de su responsabilidad creando el FMT e involucrando a la empresa privada. “Este proyecto es una visión de país que se venía acariciando desde hace muchos años, esto es positivo y vamos en la dirección correcta”, apuntó.

“No es posible que cada cinco años se esté cambiando de librito y de maestro. La directiva va a  trabajar a siete años en cómo mercadear el país aquí y en el extranjero, que es lo que se quiere para empujar la industria”, destacó.

Herman Bern, representante  de Bern Hoteles & Resort, subrayó que la creación del FMT es  la iniciativa más importante  para promover el país y atraer turistas.” Las divisas que los turistas generan y la riqueza que derrama es incluso más grande que los ingresos que aporta el Canal”.
Aseguró que la competencia en materia turística no está en Panamá,” la tenemos en Costa Rica, Colombia , México..., que tienen la gran ventaja de devaluar sus monedas convirtiéndose  en países atractivos para el turismo”.

Por su parte, Jaime Campuzano, gerente general de los hoteles El Panamá y Bambito, quien reconoció el dinamismo y empuje del  administrador de la ATP en torno a la creación del FMT, señaló que si  el anteproyecto se llega a convertir en ley se podrá disponer de fondos de manera rápida, eficiente y transparente y que  ese es el modelo que están aplicando  países que hoy tienen éxito en la industria.

Sara Pardo, destacó  que en año y medio la ATP ha logrado consensuar un proyecto tan importante para la industria . "Imagínate ahora con un fondo para  promover a Panamá constantemente, cuáles van  hacer los resultados en tres o cinco años, es un proyecto que permeará en todas las clases sociales y en la ocupación hotelera".

Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Panamá, señaló que este martes  se reunieron las  diferentes cámaras  y los presidentes de gremios del interior del país, donde reafirmaron su apoyo  al anteproyecto que pretende crear el FMT.

Indicó que en la reunión se sugirió que las personas que formen parte de la junta directiva del FMT tengan por  lo menos cinco años de experiencia en el campo, “no queremos que el cargo lo asuman individuos que vengan a aprender o a improvisar”.

“Estamos interesados en que este anteproyecto se convierta en una realidad y que sea aprobada por el pleno de la  Asamblea tal y como se ha presentado, que no se le hagan cambios sino los que la misma industria ha propuesto”, resaltó.

Para Alfaro el retraso en la creación de este fondo fue por falta de voluntad de los anteriores administradores de turismo  en involucrar a la empresa privada para que en conjunto administraran los fondos.

Alfaro recordó que los administradores de la ATP siempre  quisieron tener la primera y última palabra en los temas de promoción del país, pero que en este periodo la situación cambió, al involucrar a la  empresa privada. “siempre fue un deseo del sector privado de  poder tener un fondo mixto, con el cual se manejara la publicidad y la imagen  de Panamá de una  forma continua y sin estar cada cinco años con el temor que provoca los cambios de gobierno.

El anteproyecto entraría en primer debate en esta comisión el próximo miércoles, a las 10 de la mañana, según informó, el diputado presidente de esta comisión
Fotos

Back to top