Panamá desarrolla el primer Observatorio Turístico

25 de Mayo de 2018 8:44pm
periodista
Panamá desarrolla el primer Observatorio Turístico

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (CAMTUR), firmó recientemente un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismo de Guanajuato para el desarrollo de un Observatorio Turístico en Panamá, en el marco del Sexto Encuentro Nacional e Internacional de Observatorios Turísticos celebrado en México.

De acuerdo con Juan De Dios Stanziola, jefe del departamento de Estadística de la ATP, Panamá está muy interesado en la medición de la actividad turística y tiene todos los componentes para desarrollar un destino turístico bien estructurado como lo tiene Guanajuato.

“En Panamá contamos con muchos destinos con atractivos interesantes, como patrimonio, cultura, gastronomía, naturaleza, sol y playa, centro de convenciones, aeropuertos, entre otros”, destacó.

El observatorio de Guanajuato será la guía en todo el camino de la conformación del primer observatorio de Panamá, más la inteligencia turística que se está logrando con cinco universidades del país que se han unido al proyecto y las entidades involucradas:  CAMTUR, el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General, la Autoridad de Turismo de Panamá y el Centro de Investigación y Desarrollo Turístico.

Previo al encuentro, el Consejo Ejecutivo de Observatorio Turístico en Panamá, del cual la Autoridad de Turismo de Panamá forma parte, realizó una visita previa a las instalaciones del Observatorio Turístico de Guanajuato (OTEG) ubicado en la Secretaría de Turismo de ese estado para conocer las experiencias de este modelo de observatorio considerado como el más moderno y completo del mundo.

El funcionario explicó que el objetivo de un observatorio turístico es desarrollar indicadores de la actividad turística en los cuatro criterios de la sustentabilidad:  economía inclusiva, sociedad y cultura, medio ambiente y gestión de destino.

Para que Panamá establezca el observatorio, primero debe ser aprobado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), a través de la Red Internacional de los Observatorios del Turismo Sostenible (INSTO por sus siglas en inglés), que es la encargada de avalar que el proyecto sea viable y cumpla con los criterios de sustentabilidad.

La aprobación de un modelo de observatorio es un proceso largo, antes se requiere una serie de reuniones y consultas para poder implementarlo.  En noviembre de 2017, la CAMTUR envió una solicitud a la OMT para establecer un observatorio en Panamá, la cual fue aceptada, y enseguida empezó a conformar el consejo ejecutivo.  Se presentó la documentación y en cuatro meses fueron invitados al encuentro anual de observatorios turísticos.

De acuerdo con Antonio Alfaro, presidente de la CAMTUR, aún está por definirse cuál será el destino, aunque ya se tienen opciones en la ciudad capital.  Por ahora se está trabajando con cartografía de la Contraloría para poder efectuar los límites de los destinos, conocer qué incluye cada uno y hacer un inventario.

Una vez se tenga toda la información turística de valor del destino seleccionado, se notifica a la OMT, para empezar a preparar las cuentas satélites, las cuentas de los inventarios de hoteles y restaurantes y demás. 

Alfaro estima que el primer destino aprobado se tendría después de junio del próximo año, y dentro de seis meses se podrían revelar las primeras informaciones para darle una idea a los inversionistas y operadores turísticos sobre el comportamiento del turismo en ese destino.

Para la CAMTUR, este observatorio proporcionará cifras y valores confiables de cómo se mueve el turismo en el destino, cuáles son las necesidades reales del destino, cómo es la calidad de los servicios, cuáles son las capacitaciones y especialidades más demandadas y qué infraestructura se requiere.  Esto con la información que todos los meses fluya de los operadores, agencias y hoteles hacia el observatorio.

“Será una herramienta de inteligencia turística para que un destino sea sostenible en el tiempo.  Un observatorio bien manejado permitirá conocer si el destino está funcionando bien, si cada vez recibe más visitantes y si puede crecer o mejorarse”, aseguró.

La INSTO fue creada en 2004 y actualmente cuenta con 22 observatorios a nivel mundial dedicados a medir de forma regular los efectos del turismo en los destinos.
 

Back to top