Panamá, destino turístico ético

26 de Enero de 2016 5:05pm
periodista
Panamá, destino turístico ético

Según Ethical Traveler, Panamá es uno de los países en vías de desarrollo que han avanzado en materia de derechos humanos y que, por tanto, son considerados destinos turísticos "éticos”, enlistándolo por primera vez en la lista en la que también se ha ubicado años anteriores a Cabo Verde, Samoa y República Dominicana. Ethical Traveler es una organización mundial sin fines de lucro fundada en 1996 para “motivar a los viajeros a cambiar el mundo”.

La misma tiene cuatro enfoques fundamentales a la hora de elaborar el listado, tales como la conservación del medioambiente, bienestar social, derechos humanos y protección animal. Hace un llamado a la comunidad de viajeros a promover el turismo ético y respetuoso en los países pobres. Forma parte de otra ONG más grande llamada Earth Island Institute, enfocada a la defensa del medioambiente.

En la lista de 2016 debutan junto a Panamá otros  países como Granada, Micronesia, Mongolia y Tuvalu; y repiten su lugar algunos como Tonga y Uruguay, tal y como indicó la Cancillería panameña en un comunicado.

"El turismo se ha convertido en las últimas décadas en la industria más grande del mundo. Esto significa que los viajeros tenemos no solo curiosidad, sino también un enorme poder. Allí donde elegimos poner nuestros pies, hay repercusiones política y económicas que van más allá de nuestras experiencias personales", apunta Ethical Traveler en su página.

En el caso de Panamá, la asociación ha valorado los convenios ratificados por el país en los últimos años para prevenir el trabajo infantil, la nueva legislación que prohíbe las peleas de perros y las carreras de galgos, el bajo desempleo y el aumento en la esperanza de vida, entre otros avances socioeconómicos.

Back to top