Panamá espera cruceros desde Europa para noviembre

24 de Octubre de 2017 6:52pm
periodista
Panamá espera cruceros desde Europa para noviembre

La embarcación Mein Schiff 6 del  grupo alemán TUI atracará en el Puerto Colón 2000, en la provincia de Colón, a primeras horas del lunes 20 de noviembre, con 3 mil 500 pasajeros, mientras que Aida Mar, de la naviera alemana Aida Cruises, anclará el viernes 17 de noviembre, con 3 mil pasajeros.

Ambas navieras empiezan el próximo mes la temporada de viajes a Panamá hasta marzo de 2018.  La empresa  alemana TUI, uno de los mayores operadores de turismo del mundo hizo su debut en el mercado panameño el 21 de noviembre de 2016, con la llegada a Puerto Colón 2000 del crucero Mein Schiff 4 , con más de 3 mil pasajeros.

Tras su debut en las costas panameñas, la empresa realizó 10 viajes, de noviembre de 2016 a abril de este año, con 3 mil 500 pasajeros a bordo en cada salida, y de noviembre a abril de 2018 tiene programado realizar igualmente 10 paradas, como parte de su servicio en el Caribe.

En tanto, los cruceros de la naviera Aida Cruises tienen más de 10 años de estar atracando en Puerto Colón 2000, siempre  entre cinco y 10 llegadas por año.

En octubre del año pasado, en una reunión en Berlín, Alemania, uno de los ejecutivos del grupo alemán TUI, Thomas Ellerbeck, anunció al presidente Juan Carlos Varela, que el consorcio incluiría a partir de noviembre de 2016 a la provincia de Colón entre sus destinos turísticos.

En su portafolio TUI Group posee agencias de viajes, hoteles, compañías aéreas, barcos de cruceros y operadores de turismo; además, es una de las principales compañías marítimas de portacontenedores.

Augusto Terracina, gerente del puerto Colón 2000, señaló que también están mostrando interés  en arribar a puerto panameño las navieras Thompson Cruises y Carnival UK, de Inglaterra. “Definitivamente se está expandiendo el mercado de cruceros ya no solo de Estados Unidos sino también de Europa, viajeros que están interesados en conocer Panamá”, aseguró.

Según Terracina, este año se espera cerrar con 150 paradas de cruceros en el Puerto Colon 2000, en toda la temporada de cruceros, con un impacto económico arriba de 50 millones de dólares.  Agregó que la naviera Pullmantur desembarca todo el año.

“Con el turista de Pullmantur lo que hacemos son city tour, que incluye recorrido por el  Canal y compras. El europeo siempre pide más actividades:  conocer el Canal, comarca, ecología y  sitios históricos como San Lorenzo, Portobelo y Casco Antiguo, en la ciudad de Panamá”, detalló.

Indicó que un crucerista gasta aproximadamente 150 dólares  en las horas que se queda en el país en consumo de alimentos, transporte y compras.  “El turista europeo está apostando por  Panamá como destino turístico por todos los atractivos que ofrece y cómo Panamá se está proyectando afuera”.

Dijo que la Renovación de la Ciudad de Colón y Colón Puerto libre van a aumentar el potencial turístico de la provincia de manera significativa.  "Un moderno mercado, las  actividades que se desarrollen dentro del nuevo casco va ser beneficiosa para la economía y el turismo y le dará una imagen diferente a la provincia", puntualizó.

Por su parte, Janelle Lazarus, directora de la Regional de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en la provincia de Colón, indicó que el 80% de los pasajeros que desembarcan en Puerto Colón 2000 realizan compras en la Zona Libre de Colón y en los centro comerciales cerca de los puertos.

Explicó que el movimiento económico que genera la llegada de cruceros a la provincia beneficia a guías de turismo, al servicio de transporte de turismo, touroperadores, supermercados, entre otros.

“La temporada de cruceros representa una inyección económica muy importante en la provincia y beneficia a todos sus residentes, en particular a los que hacen del turismo su principal fuente de ingresos”, resaltó la funcionaria.

Colón es uno de los tres puertos de embarque en la región, lo que supone cada semana el movimiento de miles de pasajeros provenientes de cualquier punto del continente y otras latitudes.

Back to top