Panamá establece coordenadas geográficas de su mar territorial

03 de Agosto de 2018 10:04am
periodista
Panamá establece coordenadas geográficas de su mar territorial

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) fijó las líneas de base a partir del cual se mide la anchura del mar territorial de esa nación en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Luego de 22 años la nación istmeña estableció con precisión las coordenadas geográficas que definen su línea base, que arrojó en total once puntos geodésicos en el Mar Caribe y ocho en el Océano Pacífico, realizando inclusive una fase de monumentación de estos hitos.

"Esta iniciativa busca cumplir con el compromiso internacional pendiente de realizar el depósito del listado de coordenadas geográficas ante el Secretario General de las Naciones Unidas, así como salvaguardar la soberanía de los zonas marítimas del país, velar por la seguridad nacional; y la supervisión y control de las actividades marítimas que se realicen en las aguas jurisdiccionales panameñas, lo que constituye hoy día una exigencia a un país marítimo por excelencia, con la flota más grande del mundo y un tránsito significativo de buques y de operaciones comerciales." destaca un comunicado de la AMP.

En el  Proyecto 637 de la AMP,  trabajaron en estrecha coordinación interinstitucional el Instituto Geográfico Tommy Guardia, el Servicio Nacional Aeronaval, el Servicio Nacional de Fronteras y el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otras instituciones.

Especialistas analizaron exhaustivamente las normas vigentes en la legislación panameña que regulan aspectos sobre el derecho de mar, acatando lo establecido en los tratados de delimitación de áreas marinas y submarinas, cooperación marítima y asuntos conexos, aprobados mediante la Ley 18 de 1977 con Colombia y la Ley 5 de 1981, con Costa Rica.

Se consideró la Ley 9 de 1956, que concede el ejercicio de la soberanía Nacional sobre el Golfo de Panamá, en su calidad de “Bahía Histórica” conforme al derecho internacional, el cual determina que las aguas encerradas en sus líneas de demarcación serán consideradas aguas interiores.

La propuesta inició en 2014, con una primera etapa de avistamiento aéreo, seguido de las giras marítimas a los puntos geográficos a definir, los cuales se constituirían en los puntos de referencia para medir la anchura del mar territorial (12 millas), la zona contigua (24 millas)  y la zona económica exclusiva (ZEE) hasta las 200 millas náuticas contadas a partir de la base de donde se mide la anchura de éste.

Back to top