Panamá inaugurará centro de cooperación tecnológica Marítima

05 de Septiembre de 2017 5:32pm
periodista
Panamá inaugurará centro de cooperación tecnológica Marítima

El secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Kitack Lim, inaugurará el próximo 4 de octubre el nuevo Centro Regional de Cooperación Tecnológica Marítima (MTCC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).

La entidad universitaria dijo en un comunicado que Lim, "en compañía de delegados de la OMI e importantes figuras de la Unión Europea (UE) y de la industria marítima", abrirá las gestiones del ambicioso proyecto de esa organización en Latinoamérica.

El MTCC es financiado por la Unión Europea (UE) y su sede operativa está en la UMIP, cuyo objetivo principal es la mitigación del Cambio Climático en el sector del Transporte Marítimo, mediante la creación de una red mundial de centros de cooperación en tecnología marítima.

La UMIP (MTCC-Latinoamérica) "se une al selecto grupo conformado también por la Universidad de Trinidad y Tobago, (MTCC-Caribe), la Universidad de Arquitectura y Tecnología, Jomo Kenyatta de Mombasa, Kenia (MTCC- frica); la Universidad Marítima de Shangai, China (MTCC-Asia) y la Comunidad del Pacifico, en Suba, República de Fiyi (MTCC-Pacífico)", acotó.

Los cinco MTCCs forman una red global que trabajará para promover las tecnologías y operaciones de eficiencia energética de los buques y para reducir las emisiones nocivas.

Los MTTCs actuarán como puntos focales para mejorar la capacidad de la región mediante la colaboración con las administraciones marítimas, departamentos gubernamentales pertinentes y las partes interesadas en el transporte marítimo.

El fin es "facilitar el cumplimiento de la normativa internacional sobre eficiencia energética de los buques y promover la adopción de tecnologías y operaciones con bajas emisiones de carbono en el sector marítimo mediante la ejecución de proyectos piloto".

Las recomendaciones, estudios y evaluaciones del MTCC, que será dirigido en Latinoamérica por el ingeniero Rodolfo Sabonge, "buscarán los caminos para la aplicación de medidas de eficiencia energética mediante la asistencia técnica, la creación de capacidad y el fomento de la cooperación técnica de manera eficaz", añadió.

Cada uno de los MTCC cumplirá los objetivos clave del proyecto establecidos de mutuo acuerdo con la OMI durante un periodo de tres años, para apoyar sus esfuerzos "para garantizar la efectiva implantación y cumplimiento de las reglas mundiales de eficiencia energética para el transporte marítimo internacional".

Lim -añadió la UMIP- también asistirá del 1 al 3 de octubre próximo a la celebración Día Marítimo Mundial de la OMI en Panamá, "para el cual se espera la participación de los más importantes representantes del sector marítimo de Asia, Europa y América".

Las actividades coincidirán con la celebración del Centenario del Registro Internacional de Buques de Panamá y con la Reunión del Acuerdo Latinoamericano de Buques (Acuerdo de Viña del Mar), que agrupa a las autoridades de los países latinoamericanos involucrados en la inspección extranjera de buques.

Back to top