Panamá necesita blindar su sistema financiero en contra de las operaciones de lavado de capitales

11 de Abril de 2014 8:43pm
raisa
Panamá necesita blindar su sistema financiero en contra de las operaciones de lavado de capitales

Panamá podría aumentar su crecimiento alrededor de un 2% anualmente si logra blindar su sistema financiero en contra de las operaciones de lavado de capitales, esto de acuerdo con las proyecciones de la Oficina Regional de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

Amado Philip de Andres, representante del organismo indicó que para llegar a esa proyección se analizan varios temas sobre el crecimiento de Panamá. La conclusión se llega basada en que el sector servicios y el Canal se capitalizan a través del sistema financiero por lo que se sí se logra blindar el sistema de "la lacra del blanqueo de capitales" sobre todo de jurisdicciones desde afuera, y se llega a lograr la cooperación regional absoluta , entonces podría esto tener una muy buena repercusión en la economía.

Las declaraciones se dieron durante la primera Conferencia de Intermediarios Financieros: Prevención del Blanqueo de Capitales, Combate al Financiamiento del Terrorismo y Anticorrupción organizado por el Ministerio de Comercio e Industrias.

"Todos los inversores que quieren venir a Panamá, si ven el informe del Fondo Monetario Internacional, podrían decidir no invertir, entonces esto es lo que se llama oportunidad perdida, pero si empezamos a traer a esas inversiones a través de las nuevas medidas y el pacto por la transferencia del sistema financiero con la sociedad,  entonces la imagen de Panamá mejorá" dijo Philip de Andres.

Explicó que en relación de hacer lo mismo en Centroamérica el impacto que se lograría en el Producto Interno Bruto es menor, porque el nivel de movimiento en el sector financiero es menor comparado con Panamá.

En cuanto al informe del Fondo Monetario Internacional publicado recientemente en el cual se hacen observaciones negativas en elgunos aspectos a Panamá, el representante del organismo dijo que considera que  algunas de las apreciaciones son injustas, pero también considera que hay que profundizar en lo técnico y ver dónde están las posibles fallas. Una de las que mencionó fueque no hay capacitación para ver operaciones sospechosas.

También habló sobre el hecho de reportar las operaciones sospechosas a la Unidad Análisis Financiero (UAF) de forma inmediata y no en 30 o 60 días,. Esto debido a que muchas veces la evidencia se fuga a las siguientes 48 horas de haber sido cometido el hecho..

Por otra parte, destacó que entre los retos de Panamá está el elacionado con la ampliación de la vía interoceánica, por donde pasará el 75% del flujo del Pacifico, y muchas de esas operaciones se financiarán a través del sistema financiero panameño y se tiene que empezar a trabajar en blindar el sistema.

"Son retos muy grandes, tenemos empezar a trabajar con perfiles a través del Ministerio Público y de las fiscalias especializada en delincuencia especializada en lavado de capitales" dijo.

Tomado de ANP

Back to top