Panamá por acaparar el mercado de logística en América Latina

20 de Octubre de 2017 6:23pm
periodista
Panamá por acaparar el mercado de logística en América Latina

Agilizar y tecnificar el mercado logístico con las nuevas tendencias para establecer negocios con los demás países de América Latina, son los propósitos de varias empresas de carga y tecnología que participan desde el jueves en la undécima versión de Expo Logística 2017, en la capital panameña.

La actividad participan de más de 180 empresas expositoras especializadas en desarrollo de software y aplicaciones, agentes transitarias (representantes de carga internacional), aerolíneas, agencias de carga y almacenaje y fabricantes de equipos provenientes de Argentina, Brasil, Chile, España, México y Panamá.

Para el gerente general de Air Caribe para Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, Andrés Salcedo, la exposición representa un eje estratégico que permite un intercambio comercial y un enlace directo para establecer nuevos contactos de negocio.

El representante de la compañía aérea de carga, dijo a la agencia de noticias EFE que Panamá ofrece una importante conexión con Centroamérica y Suramérica, mercados que requieren cada vez más el uso de empresas especializadas en logística y exportación.

"La tendencia a la carga aérea se ha incrementado debido a la urgencia que requieren diferentes productos, servimos de conexión a ciertos países que incluso envían sus productos a Europa", agregó.

El encargado de desarrollo de negocio de la empresa de tecnología norteamericana Magaya, Daniel Baquerizo, explicó que es necesario tecnificar a las empresas de carga de Latinoamérica para que exista una mayor agilización del trabajo.

Indicó que algunas compañías consideran que la inversión es uno de los desafíos que tienen que afrontar y que la optimización de los servicios se tienen que valorar para mejorar las exigencias del mercado.

Entre tanto, la directora del Departamento de Seguimiento a la Inversión de la Secretaria de Fomento Económico del Estado mexicano de Yucatán, Yoko Yen Vales, explicó  que la feria ha permitido promocionar su centro de carga aeroportuario en Valladolid.

El proyecto de infraestructura logística se convertirá en un activo de la economía, al otorgar valor agregado a las actividades agroindustriales, turísticas y comerciales de Yucatán, dijo.

Sostuvo que debido a las relaciones comerciales con Panamá, ese producto será conocido en la feria para también posicionarse en el sector logístico.

La plataforma comercial de logística más importante en el mercado regional fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), Inocencio Galindo.

Durante el acto protocolario mencionó que Expo Logística es una iniciativa que abona a la competitividad del país y el desarrollo económico al agregar a la industria dinamismo e innovación.

El evento, que se celebra en el Centro de Convenciones Atlapa, concluirá el próximo viernes, con la participación además de unos 30 expertos de América, Europa y Asia que dictarán talleres, foros y conferencias magistrales.

La organización de este encuentro es ejecutada en alianza público-privada con el apoyo de la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnología (Senacyt), Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Gabinete Logístico, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El turismo, la logística y los servicios financieros son los pilares de la economía de Panamá, una de las más dinámicas de la región con una expansión del 4,9 % en el 2016, de acuerdo a los datos oficiales.
 

Back to top