Panamá regulará el envío de remesas

17 de Abril de 2018 6:54pm
periodista
Panamá regulará el envío de remesas

Panamá estudia un Anteproyecto de Ley que prevé regular el envío de remesas al exterior, una tendencia que está en aumento y que tiene como resultado la salida del pais de más de 800 millones de dólares.

El documento presentado en la Asamblea Nacional , establece un impuesto del cinco por ciento sobre el monto total de la cantidad de dinero enviada al exterior, por lo que, de cada 100 millones, el país cobraría cinco millones en impuestos.

El texto precisa que quedan excluidas de la aplicación de este proyecto los correos, telégrafos y bancos, los cuales se regirán por las disposiciones legales vigentes, además de las zonas francas y las remesas hacia países donde la nación istmeña mantiene convenios internacionales vigentes.

La propuesta, que pese a su importancia lleva ocho meses estancada en la Asamblea Nacional, refiere también que el  "órgano Ejecutivo podrá mediante decreto aumentar temporalmente este impuesto, como medida de retorsión en caso de restricciones discriminatorias extranjeras contra Panamá.

Estadísticas oficiales reflejan que el envío de dinero hacia el extranjero tiene en Panamá una tendencia creciente y aumentó un 16 por ciento al cierre de 2013 en relación con el precedente; no obstante, en 2014 se duplicó el monto total de las remisiones, pero en 2016 se contrajo ligeramente.

 Datos de 2017 del Ministerio de Comercio e Industrias revelan que en el Istmo operan 18 compañías relacionadas con este mercado, cuyos principales costos están asociados a varios factores de índole administrativo y financiero como los pagos por concepto de tasa única, licencia comercial y el impuesto sobre la renta.

 De acuerdo con informes de la Contraloría, el país que más remesas recibe desde Panamá es Colombia, seguido por China, Estados Unidos, Nicaragua, Costa Rica y Guatemala.

Con información de PL


 
 

Back to top