Panamá saldrá en febrero de la lista negra de paraísos fiscales

24 de Noviembre de 2015 5:26pm
periodista
Panamá saldrá en febrero de la lista negra de paraísos fiscales

Panamá permanecerá hasta febrero del próximo año en la lista negra de paraísos fiscales de la Comisión Europea aunque sea injusto y se afecte la reputación del país, informó el asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIRE) en temas económicos, Gian Castillero.

Lamentablemente, la dinámica de estos organismos es que son muy rápidos para meterte en una lista y muy lentos para sacarte. Aunque la Comisión Europea reconoció que Panamá no debe estar en la lista, el país debe esperar hasta su reunión plenaria para salir', destacó Castillero.

En junio de este año, la Comisión Europea incluyó a Panamá en su lista negra de paraísos fiscales, en la que figuran treinta países o territorios considerados como no cooperantes en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Esa lista negra fue un error muy desafortunado porque su creación no tenía ningún fundamento técnico, la Comisión Europea simplemente dijo que aquel país que estuviera en la enumeración individual de al menos diez naciones de la Unión Europea, automáticamente sería ingresado en el documento de paraísos fiscales del organismo, detalló.

Según Castillero, la Comisión Europea, al realizar el conteo, llegó a la conclusión de que habían once países que tenían a Panamá en la lista, entre esos España, que no considera al país paraíso fiscal, y Portugal, con quien se tiene un acuerdo que está vigente y se negoció en el año 2012, pero el país europeo no ha actualizado su lista.

Para el asesor del MIRE en temas económicos, si la Comisión Europea hubiera preguntado de fondo, se hubieran dado cuenta de que Panamá no tiene por qué estar en la lista.

Si la Unión Europea hubiera contado realmente sobre sustancia en vez de sobre número, se hubiera dado cuenta de que Panamá no llegaba al número mínimo de diez países y, por tanto, nunca debió estar en esa lista de países no cooperadores.

Detalló que apenas Panamá solicitó que se evaluara nuevamente el ingreso del país a la lista negra del organismo, reconocieron que, efectivamente, el país tenía mérito en lo que pedía.

Una de las acciones emprendidas por Panamá para salir de esta lista discriminatoria fue citar a los embajadores europeos acreditados en el país para reiterarles la solicitud de ser excluidos de las jurisdicciones consideradas no cooperadoras en materia fiscal. Panamá cuenta con acuerdos vigentes con países de la Unión Europea como República Checa, Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, entre otros.

Back to top