Panamá y China impulsan proyectos de la Franja y la Ruta

10 de Agosto de 2018 8:31pm
periodista
Panamá y China impulsan proyectos de la Franja y la Ruta

El Presidente de Panamá Juan Carlos Varela y el Ministro de Transporte de la República Popular China, Li Xiaopen, se reunieron este viernes para conversar sobre cooperación en infraestructura y transporte marítimo, entre ambos países.

“Nuestra conectividad es nuestro principal activo y uno de los principales motores de nuestra economía”,  destacó el Presidente panameño al reiterar al Ministro chino el interés de Panamá por impulsar proyectos conjuntos enmarcados en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

En el ámbito marítimo, dijo estar interesado en consolidar a Panamá como un centro de carga de la región hacia China y que se propicien acercamientos entre el Canal de Panamá y los puertos chinos, “aprovechando el valor agregado de nuestra ruta marítima”.

Li aseguró que Panamá juega un rol primordial en el sector de transporte marítimo internacional, y es un aliado clave para China y los más de 90 países y organizaciones adheridas a la Ruta de Seda Marítima.

Coincidió en la importancia de entablar proyectos de cooperación en materia marítima y, en este sentido, anunció al Presidente y la delegación panameña que el Gobierno de la República Popular China otorgará becas completas a estudiantes panameños para cursar estudios en temas marítimos y portuarios en universidades chinas.

Indicó que el acuerdo firmado con la Autoridad Marítima de Panamá en el marco de su visita, sienta las bases para poner en marcha otras iniciativas que fortalezcan sus lazos en este ámbito.

Refiriéndose al transporte aéreo, el Varela recalcó que todavía hay un gran potencial en materia de conectividad entre Panamá y China, ante un aeropuerto en plena expansión y con acceso a toda América Latina.

Varela, invitó al gobierno chino a seguir “explorando alternativas que fortalezcan la conexión entre ambos países” y así potenciar además el intercambio turístico y comercial, no solo a nivel bilateral sino regional, ante el creciente mercado turístico mundial.

En cuanto a proyectos de infraestructura de transporte, Varela dijo que busca intercambiar mejores prácticas, tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a través de mejores sistemas de transporte, aprendiendo de casos de éxito del Ministerio a cargo de Li.
 

Back to top