Panamá y Colombia promoverán el turismo entre ambos países

29 de Julio de 2014 11:35am
periodista
Panamá y Colombia promoverán el turismo entre ambos países

El presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela Rodríguez y su homólogo de la República de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, en su primera reunión oficial desde que aquel asumiera el mando, conincidieron en la importancia de potenciar, con el respaldo de las aerolíneas de ambos países, la conectividad aérea entre Panamá y Colombia, a través de la promoción conjunta del turismo y nuevos destinos turísticos de ambos países, para que el patrimonio natural de los dos  pueblos continúe generando prosperidad y crecimiento económico para los ciudadanos.

En ese sentido examinaron con interés los beneficios alcanzados por los migrantes colombianos en Panamá, a partir de los procesos de regularización y señalaron la necesidad de mantener los canales de cooperación en esta materia, que aportan al bienestar de la población migrante y a la lucha contra problemáticas como la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Durante el encuentro en el Palacio de las Garzas, los  jefes de Estado  también examinaron ampliamente el estado de la relación bilateral, regional e internacional, y conversaron  sobre otros temas de agenda binacional como  la interconexión eléctrica, comercio e inversión, cooperación en materia de seguridad, intercambio y transferencia de conocimientos para el Plan de Sanidad Básica.

Relanzarán interconexión eléctrica

En otro orden, los mandatarios acordaron reactivar el Proyecto de Interconexión Eléctrica entre ambos países.

 Este proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica en corriente directa (sistema HVDC), con una potencia eléctrica entre 300 MW y 400 MW y una longitud aproximada de 590 km, de los cuales se desarrollan 310 km en Colombia y 280 km en Panamá.

Para cumplir con este propósito designaron a las autoridades competentes respectivas para que, a la mayor brevedad, retomen las conversaciones, agilicen los trámites administrativos e inicien los trabajos necesarios para el cumplimiento de la Hoja de Ruta trazada para este Proyecto, que contribuirá al mejoramiento de los servicios públicos para ambas naciones y la integración energética regional. 

Seguridad, comercio e inversión

Referente al tema de seguridad los gobernantes expresaron su deseo de fortalecer los mecanismos e iniciativas de atención en zonas de frontera, así como las acciones de cooperación en la zona, con miras a promover el desarrollo económico y el bienestar de las comunidades.

Mientras que en comercio e inversión, Varela Rodríguez y Santos Calderón destacaron la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, confiando que una vez surtidos los respectivos trámites internos para su entrada en vigor, contribuirán al incremento de los intercambios comerciales entre ambos países. Entretanto, se comprometen a revisar los flujos  comerciales y trabajar conjuntamente para mejorarlos.

Sanidad Básica

Por otro lado, aprovechando las potencialidades de Colombia en materia de gestión de los servicios públicos en beneficio de su población, acordaron estrechar lazos de cooperación y transferencia de conocimientos técnicos, que contribuyan a la ejecución del Plan de Sanidad Básica del Gobierno del Presidente Varela.

Cumbre de las Américas

Los mandatarios coincidieron en la importancia hemisférica que reviste la celebración exitosa de la VII Cumbre de las Américas, que albergará Panamá en 2015, cuyas acciones conjuntas de todos los países de la región, servirán para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados en la pasada Cumbre de Cartagena, Colombia, realizada en 2014.

Resaltaron que es imperioso avanzar hacia el establecimiento de un diálogo con la participación de todos los gobiernos del hemisferio, enfocado en el desarrollo humano y la solución de los problemas comunes que afectan a nuestros pueblos, mediante la definición de estrategias de integración, la creación de mecanismos operativos de coordinación y el intercambio de mejores prácticas en materia de políticas públicas.

Back to top