Panamá y una hoja de ruta hacia Cuba

31 de Octubre de 2017 11:46pm
periodista
Panamá y una hoja de ruta hacia Cuba

Con la expectativa de que la Feria Internacional de La Habana permita explorar nuevos cauces para consolidar los intercambios y vínculos comerciales entre Cuba y Panamá, se inauguró oficialmente el lunes el pabellón de esa nación centroamericana en el recinto ferial Expocuba.

Durante la apertura, Néstor González, Viceministro de Comercio Exterior de Panamá, y Roberto López, Viceministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, reconocieron la presencia sostenida que ha mantenido el empresariado panameño en la principal bolsa comercial del país, desde su edición inaugural, y apostaron por el fortalecimiento y diversificación de esos nexos.

“Esperamos que la Feria sea muy importante para ambos países, y a la vez, les reitero el compromiso y la participación de Panamá el próximo año en este evento”, aseguró González.

Según comentó, la apuesta es a seguir promoviendo la presencia de productos de elevada calidad en el mercado cubano y las oportunidades de negocios, con beneficios para las dos naciones.

“En el año 2015 —recordó— estuvimos aquí haciendo una ampliación del acuerdo parcial que ya existía entre Panamá y Cuba, a fin de aumentar los productos que podían entrar a la Isla con aranceles preferenciales y, adicionalmente, productos cubanos que también pueden entrar a Panamá con intereses igualmente preferenciales”.

Asimismo, mencionó la presencia de la Zona Libre de Colón en Fihav, conjuntamente con más de una decena de empresas panameñas que también están representadas; y destacó el impacto en la región de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, una oportunidad que abre las puertas “para crear cadena de valor con nuestros empresarios panameños del sector logístico”.

Por su parte, el Viceministro cubano Roberto López insistió en las relaciones históricas que unen a Panamá y la Isla, “lazos de amistad y de hermandad que —dijo— se traducen también en relaciones bilaterales en el comercio”.

Durante su intervención explicó que “el intercambio comercial entre los dos países ha estado alrededor de los 42 millones de dólares hasta el cierre de agosto, y su incremento ha sido sostenido; sin embargo, reconocemos que tenemos que seguir trabajando e insistiendo para que se multiplique.  Es necesario que nuestros empresarios produzcan en renglones que se puedan exportar hacia Panamá, así como poder comprar en mayor cantidad los recursos que hoy adquirimos allí”.

A pesar del recrudecimiento del bloqueo anunciado por el actual presidente de Estados Unidos  —aseveró—continuamos trabajando en “tareas estratégicas que nos permitirán seguir desarrollándonos y para ello contamos, sobre todo, con el empresariado panameño”.

Puede leer más sobre este evento en Excelencias News Cuba

Back to top