PARLATINO dialogó en Panamá sobre temas migratorios

13 de Junio de 2017 5:08pm
periodista
PARLATINO dialogó en Panamá sobre temas migratorios

La Asamblea General 2017 del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) se reunió  en Panamá donde dialogó acerca de la migración en la región, sus realidades y compromisos rumbo al Pacto Global.

Más de 200 legisladores de los 23 países miembros, además de representantes del poder ejecutivo, sociedad civil, expertos, académicos, agencias de Naciones Unidas y autoridades regionales, intercambiaron sobre buenas prácticas, compartir experiencias, identificar y analizar los retos para la búsqueda de estrategias que fortalezcan el Pacto Mundial 2018 y así lograr una migración regular, ordenada y segura.

En la Asamblea General se abordaron los temas de la movilidad humana en paneles como Los efectos de la migración irregular y por vías regulares; El trabajo decente; La movilidad laboral; El reconocimiento de aptitudes y cualificaciones; Los derechos humanos de los migrantes; La inclusión y cohesión social; El tráfico ilícito de migrantes; y La trata de mujeres, niños y jóvenes.

Durante el encuentro  se conformó la nueva Mesa Directiva para el 2017-2018, que quedó conformada asi: Presidente: diputado Elías Castillo González (Panamá); Presidenta Alterna: Senadora Blanca Alcalá (México); Secretario General: Diputado Rolando González Ulloa (Costa Rica); Secretario General Alterno: Diputado Pablo González (Uruguay); Secretario de Comisiones: Diputado Rolando González Patricio (Cuba); Secretario Alterno de Comisiones: Senador Juan Mario País (Argentina); Secretario de Relaciones Interparlamentarias: Asambleísta José Serrano (Ecuador); Secretario de Relaciones Interinstitucionales: Senador Jorge Pizarro (Chile).
 

Más de 244 millones de personas viven fuera de su país de origen. En 2015, 65 millones de personas fueron desplazadas por la fuerza; se reportaron 21 millones de refugiados; 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos. En Sudamérica hay cerca de 5 millones de inmigrantes y se contabilizan más de 10 millones de emigrados, indicó la senadora Alcalá.

Back to top