Priorizan artistas del patio y lo vernacular en Carnaval 2015

17 de Octubre de 2014 1:57pm
periodista
Priorizan artistas del patio y lo vernacular en Carnaval 2015

Priorizando la participación de los artistas nacionales y el regreso a lo vernacular, fue lanzado este jueves el logo del Carnaval capitalino 2015 y presentada la comisión organizadora de esta fiesta que ha sido bautizada como “El carnaval de Panamá un país en fiesta”.

Jesús Sierra, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, informó en la ocasión que se ha pedido la colaboración de las diferentes embajadas acreditadas en Panamá para que participen con representaciones de sus países y de sus grupos étnicos. Reiteró que se organizará una fiesta “exenta de chabacanería y vulgaridad”.  

Esta autoridad dijo que con el apoyo de la empresa privada se podrá “salir bien” en la organización de esta fiesta que para 2015 solo cuenta con un presupuesto de 500 mil dólares a diferencia de los  4.5 millones que recibió para este año, toda vez que “hay temas prioritarios en el país para gastar más en el carnaval y por eso apelamos a los grupos económicos (para su organización”, agregó.

Sierra Victoria presentó a los miembros de la comisión organizadora, entre ellos su coordinador, Gustavo Him; subcoordinadora, Nadgee Bonilla; Ricardo Gago Salinero;  Juan McKay y Flavia Cozarelli. También la integran Alberto Quirós Jaén, José "Chepe" Valdés, Graciela Quiel, Ricardo Martínez, Moisés Rodríguez, Tatiana Padilla, Armando Rodríguez, Carlos Sagel, Nuria Mateu, Nino Moreno, de la alcaldía de la ciudad; y Mario Kennedy, por el Consejo Municipal capitalino.

Una de las tradiciones que se va a rescatar es la participación de la familia en las fiestas y actividades, con el desfile de carrozas, y comparsas, porque también se rendirá honor al folclore nacional, añadió Sierra Victoria.

Los eventos del carnaval  2015 en la capital inician el viernes 13 de febrero próximo, con la coronación de la soberana que resulte electa entre las candidatas que representen  a los corregimientos de la ciudad de Panamá y culminan el 18 de febrero, miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina.

Gustavo Him puntualizó que desde ahora se trabaja para que el carnaval capitalino, sea un producto turístico que genere divisas y oportunidades a fin de que por derecho propio  y en el futuro la organización   se convierta en un patronato, que sea exitoso como en otros países.

Bonilla explicó que la candidata que resulte electa reina del carnaval capitalino, recibirá como premio un automóvil, una estadía en un hotel de  playa, certificados de regalos en estética, gimnasio, sala de belleza y boutique. Igualmente formará parte del equipo de la ATP, durante un año.

Se invitó a todas las jóvenes  mayores de edad, para que se inscriban en su respectiva Junta Comunal de la capital y participen como candidatas a reina del carnaval de "Panamá  un país en fiesta".

McKay por su parte explicó que las fiestas del Rey Momo, son para que el pueblo disfrute en familia un vistoso espectáculo, que se llevará a cabo en la Cinta Costera.

Las interesadas en inscribirse pueden acudir a las oficinas de la Comisión localizadas en ATLAPA, o llamar al teléfono 526-7252.

También se convoca a todos los diseñadores, artesanos, especialistas en la confección de carros alegóricos, comparsas, coreógrafos, tunas y bandas independientes para que se acerquen a las oficinas de la Comisión en ATLAPA, para los trámites pertinentes a su participación en las fiestas de carnaval.

Importantes premios se han establecido para esta fiesta, según informaron los integrantes de la comisión. Uno de 10 mil dólares para la mejor comparsa, 5 mil para el mejor disfraz y 5 mil más para el mejor carro alegórico;  3,500 para la mejor carreta y 3,500 para la mejor tuna.

Back to top