Realizan IX Festival Mi Ranchito en Veraguas

20 de Noviembre de 2014 9:11pm
periodista
Realizan IX Festival Mi Ranchito en Veraguas

Con el fin de enaltecer y rescatar las tradiciones del pueblo de Río de Jesús, en la provincia de Veraguas, se llevó a cabo el IX Festival Mi Ranchito, que contó con la participación de una delegación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP).

Este Festival toma el nombre de la utilización de ranchos típicos para mostrar las diferentes artesanías, comidas criollas y productos agrícolas. Los ranchos son construidos con una semana de anticipación a la fecha del festival, por las comunidades, instituciones y organizaciones que participan en el mismo.

Para la elaboración de los ranchitos se utilizan pencas, paja natá, cogollo de caña y diferentes tipos de madera.

En cada rancho se mostró las tradiciones del pueblo veragüense con la venta de artesanías, manualidades, presentaciones de actividades campesinas cotidianas y la degustación de comidas típicas que incluían chicha de maíz, arroz de cangrejo, sopas y bollos.

El festival Mi Ranchito surgió de la Feria Educativa, Folklórica, Artesanal y deportiva realizada por educadores y autoridades municipales con el objetivo de rescatar, preservar y transmitir a las futuras generaciones las costumbres y tradiciones de la región desde el 14 de noviembre de 2007.

En la pasada edición del Festival  Mi Ranchito, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a cantalantes y coristas de tamborito del distrito de Río de Jesús.

Anellis Mariel Mendoza Atencio fue coronada reina del festival; mientras que la organización le rindió un lucido homenaje a los folkloristas Flor de Alba De León Álvarez, Silvia Elena Molina Villamil, Edila Him de Scartin, Emilta Vega De León, Abdulia Quintero de Vásquez y Emilio Villamil.

Back to top