Se enciende debate sobre contratación de médicos extranjeros

21 de Agosto de 2013 11:47pm
raisa
Se enciende debate sobre contratación de médicos extranjeros

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional se reunirá  el martes próximo para debatir el Proyecto de Ley No.611,  que permite la contratación  de médicos  extranjeros y  que, según plantea la  iniciativa, viene a cubrir un déficit  de especialistas en el interior del país. La propuesta ha sido adversada por gremios de galenos y enfermeras.

Para el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Pablo Vargas,  una propuesta de esa índole  deber ser, por su propia naturaleza, debatida punto por punto a fin de que no exista disconformidad  entre gremios, autoridades de salud y el Legislativo.

La reunión tendrá lugar en el Salón Azul a las 9:00 a.m., donde se espera la participación de representantes del Ministerio de Salud, la Caja de Seguro Social, médicos especialistas y  docentes, entre otros.

Según declaraciones del ministro del MINSA, Javier Díaz, existe un déficit de médicos, odontólogos, enfermeras y técnicos en enfermería que no puede ser cubierto por los profesionales panameños.

Previo al debate del próximo martes, hubo una mesa de diálogo que lo  integraron la Comisión Médica Negociadora Nacional (COMENENAL) y el ministerio, y en la cual la dirigencia presentó una serie de modificaciones al documento original, entre ellas, fiscalizar por un periodo la competitividad de esos doctores.

El Proyecto de Ley 611 establece aspectos como la contratación por parte del MINSA y la Caja de Seguro Social, la realidad de que exista carencia y las plazas vacantes en las instalaciones de salud, prioridad a los médicos panameños y la contratación por un periodo de dos años.

Back to top