Temporada de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas

22 de Agosto de 2018 3:39pm
periodista
Temporada de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas

En la provincia de Herrera, a 54 kilómetros de la ciudad de Chitré, se encuentra el distrito de Las Minas, uno de los sitios más visitados por su agradable clima, que propicia  el crecimiento, de julio a octubre, de 40 especies de orquídeas nativas, entre ellas la Flor del Espíritu Santo, flor nacional de Panamá.

Ubicada a 997 metros sobre el nivel del mar, Las Minas cuenta con un hermoso paisaje montañoso del cual se divisa casi toda la península de Azuero, desde el golfo de Parita hasta el golfo de Montijo.

Del interior de sus montañas brotan los ríos Mariato, Suay, Tebario y El Gato, los más importantes de la península de Azuero. En las riveras de sus afluentes  crecen de forma silvestre  una  gran cantidad  de orquídeas.

Para  mantener  su producción, desde hace 18 años moradores del área crearon la Asociación de “Orquideología” de Las Minas (ASOMI), integrada en su mayoría por amas de casa y amantes de las flores.

“ASOMI inicia por la necesidad de tener un lugar para proteger y exhibir las orquídeas, especialmente la Peristeria Elata (nombre científico de la flor del Espíritu Santo), que es nuestra flor nacional”, señaló Leily Vega, quien forma parte de esta asociación desde hace más de 9 años.

Según Vega, la conservación de las orquídeas en Las Minas es un trabajo que involucra a muchos, entre ellos al Estado, ya que  gracias a una iniciativa de MIAMBIENTE nace esta asociación.

Destacó que una de las funciones de la asociación es cuidar la reproducción de las orquídeas, “de esta manera podemos exhibirlas a nuestros visitantes, y también participar en las diversas actividades en la época en la que se reproducen”, señaló Vega.

En Las Minas existen más de 40 especies de  orquídeas nativas, mientras que de flores híbridas no hay un conteo específico, ya que son  flores de laboratorio, que se mezclan  con otras para ver qué sale”, explicó.

En Las Minas  un grupo de damas, entre ellas Evidelia Navarro, cultivan desde hace más de 17 años, variedades de orquídeas en sus viviendas en pequeños  jardines,  con el propósito de resguardar su existencia y producción.
La exhibición de las orquídeas se realiza en la  Feria de la Flor del Espíritu Santo, que se realizará este año del 30 de agosto al 2 de septiembre.

“Más que todo quisimos resaltar nuestra Flor Nacional, nadie le había dedicado un evento y para nosotros  es grato que crezca silvestre en nuestros campos”,  expresó.

Navarro mantiene en su casa  la mayoría de las especies de flores nativas, algunas  orquídeas miniaturas, terrestres y otras epifitas, esta última una planta que crece sobre otro vegetal.

Gracias a su  dedicación, Navarro ha logrado que su jardín sea uno de los más exóticos y visitados por los turistas nacionales y extranjeros  que eligen a Las Minas como destino.

“Con los recorridos en las residencias buscamos que los turistas aprecien la flor del Espíritu Santo y cómo se cultiva, así como de otras especies de orquídeas nativas y exóticas”,comenta la joven empresaria, dueña de un hostal en el poblado.

La Flor del Espíritu Santo  está incluida en el apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, entre las especies con mayor grado en peligro de extinción y su belleza la ha hecho blanco de una explotación desmesurada, al punto que su venta está regulada por MIAMBIENTE.

Esta especie de  flor  crece  de forma silvestre en los bosques de las provincias de Panamá, Coclé, Veraguas y Colón en alturas de hasta 1.000 metros sobre el nivel del mar. Es originaria de nuestro país, donde hay mayor variedad, aunque también se encuentra o crece en algunas áreas de Colombia y Ecuador.

La Flor del Espíritu Santo tiene en su centro la forma de una paloma blanca y sus pétalos abiertos asemejan las alas de esta ave. El mayor esplendor de esta flor se aprecia en julio, agosto, septiembre y octubre.

La Feria de la Flor del Espíritu Santo en Las Minas de Herrera , nació hace 14 años, gracias a la iniciativa de un grupo de maestras de esta región, entre ellas  Noemí Barría de Ramírez, Digna Barría, Sonia Jaén; y Evidelia Navarro de Marciaga.

A parte de disfrutar de la naturaleza y las orquídeas, los turistas pueden degustar de  la preparación de alimentos orgánicos como el cacao artesanal.

Las Minas ofrece gran diversidad de actividades a sus visitantes como recorridos en diferentes sitios de interés, entre ellos el recién remodelado  Cerro La Cruz, parques del pueblo, balneario Las Trancas, visita a la Reserva Forestal El Montuoso, conociendo el nacimiento del Río La Villa, entre otros.

El poblado se prepara nuevamente para su tradicional Feria de la Flor del Espíritu Santo, ofreciendo a sus visitantes no solo lo habitual  de una festividad que resalta su cultura y  tradición, sino, además, el verdor característico de esta zona y la particularidad de esta bella flor.

Back to top