Turismo de negocios: plato fuerte de la industria sin chimeneas panameña

28 de Agosto de 2013 11:57pm
raisa
Turismo de negocios: plato fuerte de la industria sin chimeneas panameña

El turismo MICE (meetings, incentives, conventions and exhibitions) es un nicho de mercado cada vez más fuerte para Panamá, que ha hecho una apuesta firme por este segmento para impulsar el crecimiento y la diversificación de su producto turístico. Entre los pasos más firmes está la proyectada apertura de un nuevo centro de convenciones en 2014.

Panamá, que cerrará 2013 con 180 congresos y convenciones internacionales, es uno de los países que ha apostado por la realización de estos eventos como fórmula para segmentar los flujos turísticos y atraer a un colectivo que registra un gasto por día de viaje más elevado que el del turista normal, ya que éste gasta más y tiene mayor nivel de consumo de productos de alto precio. Además, es una forma de fidelizar al turista de negocios y de generar una continuidad de la demanda.

La seguridad, la excelente conectividad aérea y la amplia oferta hotelera y complementaria son los principales factores que han convertido al país centroamericano en centro clave de finanzas y en destino de reuniones.

Como estrategia para consolidar su posicionamiento como destino MICE, Panamá ofrece incentivos para la celebración de este tipo de eventos, desde los servicios gratuitos del centro de convenciones ATLAPA hasta la cobertura de auspicios, patrocinios, organización y promoción.

Una de las iniciativas para potenciar y promover este tipo de turismo ha sido la creación del Bureau de Convenciones, alianza público-privada dedicada a la promoción y venta de congresos y convenciones a realizarse en Panamá.

Nuevo centro de convenciones

El nuevo Centro de Convenciones de Panamá, cuya apertura está prevista para 2014, está situado a orillas del Canal de Panamá y cerca del Biomuseo de la Diversidad. Estará unido al centro de la ciudad por la tercera fase de la Cinta Costera, una espectacular carretera sobre la bahía de Panamá.

El complejo de 53.000 m2 ofrecerá 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000 m2, dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de 4.000 m2 de superficie.

Con capacidad para 20.000 personas y una inversión de 149 millones de euros, se trata del último proyecto impulsado como la mejor alternativa para el turismo de congresos, convenciones y eventos.

Crecimiento turístico

Entre enero y junio de este año, Panamá ha recibido la visita de 1,1 millones de turistas, lo que representa un incremento del 4% con respecto a igual periodo de 2012.

Las autoridades panameñas destacan que el el crecimiento continuo ha consolidado al turismo como una de las fuentes de riqueza para este país. Los beneficios que genera el sector son hoy el 10,4% del PIB, un porcentaje al que se espera que contribuya con creces el auge del turismo de negocios.

Back to top