Turismo totaliza más de 4 millones en el 2015

19 de Febrero de 2016 4:06pm
periodista
Turismo totaliza más de 4 millones en el 2015

Panamá en el año que acaba de pasar registro ingresos de cuatro mil 200 millones de dólares en materia de turismo internacional, indicador que creció en 12,7 por ciento, según cifras preliminares de la Contraloría General de la República.

Por segundo año consecutivo se experimentó una baja notable en el arribo de cruceros pero se incrementaron en otros tipos de embarcaciones, mientras se redujo el flujo por la frontera con Costa Rica y los viajeros que pernoctaron en el país crecieron una 10,9 por ciento y más moderadamente (5,9) los considerados excursionistas.

Las estadísticas arrojan que al país ingresaron siete millones 128 mil personas residente en el exterior, y de ellas 2,3 millones fueron turistas y el resto realizaron tránsito por el aeropuerto internacional de Tocumen o eran personal de líneas aéreas.

Adicionalmente, dentro de los 7.1 millones de personas que llegaron a Panamá el año pasado, 4.7 millones (66%) hicieron escala en el Aeropuerto Internacional de Tocumen o eran personal de línea aérea.

El tiempo promedio de estadía por visitante fue de 8,5 días, con un gasto per cápita de mil 635 dólares; casi la mitad de ellos procedieron de países suramericanos y le siguieron América del Norte (24,1 por ciento), Europa (13,6), América Central (10,3), Asia (3,1) y Antillas (2,3), que en todos los casos incrementaron su total.

Negativos

Sin embargo, estas cifras no se hicieron sentir en la ocupación hotelera, que promedió solo 52,3 por ciento de las capacidades, indicador que retrocedió con respecto a 2014, lo que la Autoridad del Turismo de Panamá (ATP) considera que se debe principalmente al "incremento de la oferta".

A la deprimida demanda sobre las 18 mil habitaciones disponibles en 2015, se unieron otras tres mil que se concluyeron el pasado año, lo que formó parte del boom de crecimiento del sector entre 2008 y 2014, cuando se invirtieron más de mil 294 millones de dólares en nuevas instalaciones.

Otra razón de la crisis hotelera es la competencia desleal con los llamados "hospedajes piratas" a pesar de las limitaciones legales para tales funciones, pues "se prohíbe todo arrendamiento inferior a cuarenta y cinco días, en el distrito de Panamá, a quienes no cuenten con permiso de alojamiento público turístico (edificios o residencias)", señala la Ley.

Impulsos

Como principal incentivo a promover en Panamá está el turismo de compras o “shopping paradise” y los atractivos del país relacionados con la naturaleza conocidos como “Eco Turismo”.

El Canal de Panamá, las ruinas de la primera villa y el sitio de refundación definitiva en el siglo XVII, lideran los sitios más visitados por extranjeros.

Criterios de expertos señalan que el incremento injustificado de precios a los turistas atenta contra el propósito de desarrollar este sector, y ejemplifican sus argumentos con el cobro de exageradas sumas por un menú tradicional, traslado en taxis o accesos a museos u otros lugares que pudieran atraer a foráneos.

Back to top