Venezuela disminuye su deuda con zona franca panameña de 400 a 40 millones dólares

02 de Enero de 2016 9:38am
periodista
Venezuela disminuye su deuda con zona franca panameña de 400 a 40 millones dólares

 La deuda que mantienen importadores venezolanos con empresas panameñas de la Zona Libre de Colón (ZLC) se redujo de 400 a unos 40 millones de dólares, indicaron  fuentes oficiales.

El viceministro de Relaciones Exteriores Luis Miguel Hincapié dijo a Efe que la baja deladeudo es producto de una "depuración de documentos" realizadace a pagos realizados por Venezuela, "sino porque muchos empresarios jugaron vivo, hacían facturas falsas y anotaban mercancía que no estaban enviando".

El alto funcionario aseguró a la agencia de noticias EFE,  que se continuará con las negociaciones para buscar la manera de que empresarios venezolanos paguen esta deuda a través de gestiones de las autoridades de ambos países.

En octubre pasado, el vicecanciller panameño dijo que Panamá negocia con Venezuela la manera más viable en que el país suramericano pueda liberar divisas para saldar la deuda.

La deuda de importadores venezolanos con las empresas panameñas, entre ellas Copa Airlines, la industria farmacéutica y las de la Zona Libre de Colón, supera los 1.000 millones de dólares, según datos del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI).

En Venezuela rige desde hace más de una década un control cambiario, y en ese marco el Estado debe aprobar a los empresarios el uso de las divisas para que puedan pagar sus cuentas en el exterior, y también a las aerolíneas que operan en el país los dólares por la venta en bolívares de los pasajes en el mercado local.

Back to top